Los candidatos, Daniel Noboa, del movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) y Luisa González de la alianza Revolución Ciudadana-Reto, se enfrentaron nuevamente la noche de este domingo, 23 de marzo, en un debate de segunda vuelta electoral, que podría ser decisivo para el resultado final del balotaje del próximo 13 de abril.

La periodista Ruth del Salto Díaz fue la encargada de moderar el tenso debate que duró 2 horas y donde los dos candidatos debatieron en torno a cinco ejes temáticos:

•Educación
• Salud y seguridad social
• Criminalidad y seguridad
• Economía y empleo
• Gobernabilidad
Cada uno tuvo 30 segundos para presentarse en el inicio del debate y, de acuerdo con el sorteo, González fue la primera en intervenir.

Durante el careo presidencial se realizaron cuatro pausas de aproximadamente cinco minutos.

Previo al inicio del evento en la sede del canal estatal Ecuador TV, el Comité Nacional de Debates entregó las preguntas, en sobres sellados, a la moderadora y una notaria dio fe de que los sobres se encuentran debidamente cerrados.

Del Salto revisó los sobres que contienen las preguntas de los cinco ejes temáticos.

Mientras tanto, decenas de simpatizantes, tanto de Noboa como de González, se concentraron en los exteriores del canal de televisión.

El medio de comunicación estuvo cercado en su perímetro con un fuerte contingente policial y militar compuesto por unos 1.000 uniformados.

Candidatos presidenciales llegan a la sede de Ecuador TV

La candidata por la alianza Revolución Ciudadana-Reto fue la primer en llegar a la sede del canal de televisión estatal Ecuador TV, donde se desarrollará el cara a cara entre los presidenciables.

«Estamos nuevamente ante un ejercicio democrático y esperamos se lleve con orden. Y con una gran inquietud también: ¿Pidió o no pidió licencia el candidato Noboa?¿Encargó o no encargó la Presidencia de la República, a quien por Constitución y Ley le corresponde, a la vicepresidenta electa en las urnas, la señora Abad? Con esta gran inquietud empezamos esta jornada», dijo González a la prensa.

La aspirante a la jefatura del Ejecutivo dijo que las encuestas le dan seis puntos de ventaja y aseguró que «ahora los ecuatorianos están en mejores condiciones para saber quién es el mejor candidato», enfatizó.

Por su parte, el presidente Daniel Noboa, candidato a la reelección por el movimiento Acción Democrática Nacional (ADN) arribó a las instalaciones de Ecuador TV pasadas las 19h00, acompañado de su esposa, Lavinia Valbonesi.

Noboa saludó a la prensa pero no respondió preguntas y pasó directo a los camerinos.

Debate inicia con un saludo entre los presidenciables
El debate presidencial inició con un saludo entre los candidatos Noboa y González como muestra de respeto. Ambos ya se enfrentaron en el debate del balotaje en 2023.

En el atril A se ubicó la candidata González, quien, de acuerdo con el sorteo, fue la primera en intervenir en los ejes 1, 3 y 5. Mientras que, en el atril B estuvo Noboa, quien abrió los ejes 2 y 4.

El candidato A tuvo dos minutos para responder la pregunta general. Tras la intervención, el candidato B tuvo un minuto para hacerle una primera interpelación, y el interpelado, un minuto y treinta segundos para responder.

El candidato B cuestionó por segunda vez en 30 segundos y el interpelado le respondió en un minuto. Esta dinámica se repitió con el candidato B y en los cinco ejes.

Luego de ubicarse en sus puestos, los candidatos se presentaron. González advirtió que «todo lo que diga el candidato Noboa es mentira y no lo va a cumplir», mientras que Noboa aseguró: «Yo no estoy aquí para defender cuentos viejos, de la narcopolítica y la corrupción».

Educación
La candidata González abrió el debate con el tema de Educación y señaló en su eventual gobierno van a contratar a los maestros despedidos en este último tiempo y otorgarán nombramientos definitivos y también la recategorización.

«Vamos a quitar las barreras de acceso a la educación. Y ¿a qué me refiero con barreras de acceso a la educación?, ¿a qué me refiero con eso? Tenemos siete millones de personas pobres que quieren enviar a sus hijos a las escuelas, pero como en este Gobierno no se ha mejorado la infraestructura educativa, le cobran a las personas pobres, que no tienen para comer, el arreglo de infraestructura y eso se convierte en una barrera de acceso a la educación», dijo.

Denunció que casi el 90 por ciento de la infraestructura está totalmente deteriorada y ello va a correr por cuenta del Gobierno, «de mi Gobierno», enfatizó. «Nosotros no vamos a cobrarles a los padres para que sus hijos se eduquen».

Además, propone mantener el desayuno escolar y uniformes para los estudiantes de la educación pública.

Luisa aseguró que «más de 72 mil niños y jóvenes abandonaron el sistema educativo en este ultimo año de Gobierno y casi 120 mil niños y jóvenes no se matricularon».

También comentó que la primera causa de muerte en niños y jóvenes es el homicidio y la segunda es el suicidio.

«Tendremos un gobierno presente, una educación pública y de calidad; maestros y maestras que fueron despedidos serán reincorporados, otorgaremos nombramientos definitivos, declararemos zonas seguras a las áreas educativas con cámaras de videovigilancia y patrullaje con línea anónima para denuncias», enfatizó.

Explicó que para combatir la delincuencia van a declarar zonas seguras a las áreas educativas con cámaras de videovigilancia y patrullaje permanente con una línea específica anónima para que denuncien casos de violencia y así vamos a recuperar la educación. «Para que no sigan siendo presas de la violencia, la muerte y el abandono de un Estado ausente».

Ante la pregunta de Noboa sobre qué hará con la tabla de drogas, González aclaró que no se aplicará nuevamente en el país durante su gobierno.

Por otro lado, mencionó la creación de clínicas de rehabilitación para adicciones. La primera -dijo- en Santa Elena.

Por su parte, el candidato Noboa cuestionó a González de presentar cifras incorrectas sobre el tema de Educación y aseguró que su gobierno ha cambiado la vida de miles de niños en Esmeraldas, «un lugar que ustedes entregaron a la criminalidad», enfatizó.

«La deuda histórica ya se la pagamos (…). El nuevo Ecuador camina hacia adelante, no trate de retroceder», reiteró.

Noboa también habla de mantener el desayuno escolar. «Le vamos a dar a los niños un desayuno que se merecen», insistió.

Aseguró que ningún familiar tiene un contrato para ese servicio. Propuso la eliminación de pruebas para el ingreso a la universidad.

Detalló que su gobierno fortalecerá el sistema de becas «como ya lo han hecho». Aseguró que en su actual administración han entregado 107.000 becas y 80.000 jóvenes, en el programa Jóvenes en Acción, han tenido la oportunidad de capacitarse y también de tener un ingreso para sus familias.

«Todos los jóvenes van a tener la oportunidad de acceder a educación superior. Vamos a eliminar cualquier tipo de examen para que puedan ingresar directamente», recalcó.

Salud y Seguridad Social
Noboa abrió el tema sobre Salud y Seguridad Social en el que respondió la pregunta sobre la edad de jubilación y los aportes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

El candidato-presidente Noboa detalló que en su Gobierno no usará al IESS como «caja chica» y explicó que durante su actual gestión, pagó a la entidad más de 2.000 millones de dólares.

Además, habló de volver sostenible a la entidad, generando empleo, «el Ecuador es un país joven y esa juventud hay que aprovecharla para salir adelante».

«Sería bueno que se enfoque en responder la pregunta», apuntó González, quien lo responsabilizó de en un año y medio de gestión. Su representante en el IESS habló de subir la edad de jubilación. «No vamos a subir la edad de jubilación, ni el valor de las aportaciones», remarcó Noboa.

Noboa recordó que el IESS «fue desfalcado durante el correísmo», dijo.

«Hay que cambiar el call center», insistió. Por otro lado, agregó que no se utilizarán «ecuadólares» para rescatarlo económicamente.

«Los jóvenes sostendrán el seguro social», explicó y para ello hay que darles empleo, enfatizó.

Añadió que tampoco se reducirán las pensiones «de manera arbitraria» y ante la pregunta de González sobre si subirá los años de jubilación, Noboa reafirmó en que la edad de jubilación y la cantidad de aportes «no se subirán».

“Vamos a generar empleo a las personas entre 18 y 30 años y con esas aportaciones se vuelve sostenible el pago de pensiones, el pago de jubilaciones, ya que solo el seis por ciento del Ecuador tiene edad de jubilación. Es reorganizar de una manera eficiente y generar empleo en las edades donde están físicamente más hábiles y se enferman menos”, prometió.

Al momento de su turno para responder a las preguntas en este tema, González reiteró en que para sostener el IESS «hay que crear más fuentes de empleo y criticó que en varias fuentes de trabajo no están afiliando a sus empleados «por falta de control del Gobierno».

«La única manera de sostener al IESS es incrementando el número de afiliados. En este gobierno se ha reducido en más de 28.000, solo en este año, el número de afiliados (…) Mi primera medida va a ser declarar la emergencia en la salud».

González prometió que en cuatro años, creará dos millones de empleos. Además, declarará la emergencia en el sector de la salud.

«La gente se me acerca y me dicen: no nos están afiliando. ¿Por qué? Porque a este Gobierno no le interesan los trabajadores», dijo.

También cuestionó a Noboa de cumplir con su anterior promesa de campaña, de asegurar una pensión mínima de 470 dólares para los jubilados.

Criminalidad y seguridad
En el eje temático de Criminalidad y Seguridad los candidatos responden a la pregunta de ¿Cómo se combatirá la represión al crimen con medidas de prevención y desarrollo comunitario?

González inició cuestionando a Noboa sobre los niveles de violencia en el país, a pesar de medidas como el incremento del Impuesto al valor Agregado (IVA) para enfrentar la violencia.

Criticó el Plan Fénix y la propuesta de Noboa de traer militares extranjeros para enfrentar al crimen organizado en el país.

González señaló que en exportaciones de la empresa Noboa Trading en los años 2020, 2022 y 2024 le encontraron droga en cajas de banano y acusó a la presidenta del movimiento oficialista Acción Democrática Nacional (ADN), María Moreno, de estar vinculada a un caso de narcotráfico.

En respuesta, el gobernante afirmó no ser dueño de esa empresa supuestamente vinculada al tráfico, aunque reconoció que es de sus familiares, quienes han colaborado con la Fiscalía en las investigaciones.

González aseguró que durante su eventual gobierno, habrá «mano dura» contra la delincuencia y el narcotráfico, control de puertos, aeropuertos y fronteras, así como el combate al lavado de activos.

«Aquí se requiere mano dura para combatir al crimen organizado. No dudaré en usar toda la fuerza del estado y fortaleceré a la policía y los militares con equipamiento y preparación desde la capacitación. Esto junto con la ayuda de Estados Unidos y la Unión Europea, con quienes ya nos hemos reunido.»

Mencionó que fortalecerá las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional con preparación, capacitación junto a los gobiernos vecinos, EE.UU. y la Unión Europea (…) «Vamos a equipar las 1.500 UPC y UVC que siguen abandonadas», detalló.

Por su parte, Noboa insistió en que en su actual gobierno se redujeron los índices de criminalidad y femicidios.

Aseguró que hará reformas al Código Integral Penal (COIP), porque esa normativa «da más derechos a los criminales».

Implementará tecnología en aduanas y fronteras. Ante la pregunta de González sobre qué propuestas ha cumplido en seguridad, Noboa detalló que ha implementado durante su administración tecnología de punta y equipamientos para las fuerzas del orden. Buscará implementar una base militar extranjera, como la que hubo en Manta.

«Estamos fortaleciendo a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional (…) También necesitamos tecnología, ya hemos firmado acuerdos en aduanas, hemos hablado con compañías internacionales para seguridad en frontera con drones, así como escaneos en cada uno de los contenedores y no tan cerca delos puertos».

Noboa preguntó a González si otorgará salvoconducto al exvicepresidente, Jorge Glas, a lo que González contestó que «no le otorgará el salvoconducto, solo cumplirá con la Constitución», enfatizó.

Un momento de tensión se generó durante el debate de este eje, cuando el candidato Noboa increpó a la aspirante de RC con los chats que Fiscalía atribuye al exconsejero del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), Augusto Verduga, en los que, supuestamente, se refieren a González como «Rana René».

Ante ello, González dijo a Noboa: «Mírame a la cara… no, no tienes la capacidad. No te permito que me faltes el respeto porque estás acostumbrado a humillar y maltratar a mujeres, desde tu hija, tu exesposa, la vicepresidenta, la exministra, a todas. A mí me respetas y deja de ser majadero».

Economía y empleo
¿Cuál será la meta de crecimiento económico y su política exterior para atraer la inversión extranjera? a esta pregunta respondieron los candidatos en el eje de Economía.

Noboa inició la presentación de sus propuestas enfatizando la frase «Luisa te desdolariza», y reiteró que fortalecerá la dolarización en el país con una política de exportaciones.

Aseguró que la proyección de crecimiento económico en el 2025 será del cuatro por ciento porque «ya está estabilizada la dolarización», explicó.

El mandatario, candidato a la reelección, aseguró que en su gobierno, iniciado en noviembre de 2023, hubo un alza de las exportaciones no petroleras y se han estabilizado la balanza de pagos y la dolarización.

En ese sentido, cuestionó que el candidato vicepresidencial de la RC, Diego Borja, sea el autor de una presunta tesis sobre la desdolarización, por lo que se volvió a referir a su contrincante como «Luisa te desdolariza».

Cuestionó que el correísmo «busca desdolarizar al país con los ecuadólares».

Anunció que está firmando convenios con el Medio Oriente y recordó que el riesgo país estaba bajando, pero subió «porque Luisa González pasó a segunda vuelta, porque los acreedores internacionales le tienen pánico», añadió.

«Estamos conversando con algunas naciones y empresas internacionales para generar empleo en Ecuador (…) En Medio Oriente estamos firmando convenios comerciales importantes, firmamos finalmente el Tratado de Libre Comercio con China, y el de Canadá está a punto de finalizar, eso significa que el mundo sí cree en Daniel Noboa».

Entre tanto, González sostuvo que bajará el IVA y aseguró que la banca pública «será para el desarrollo, con créditos a baja tasa de interés».

«Vamos a bajar el IVA, a una reactivación pública y eficiente, a través de las alianzas público-privadas y alianzas estratégicas».

En este sentido, detalló que empezarán por la energía «para no volver a los apagones» y explicó que la banca pública funcionará como banca de desarrollo con CFN, BanEcuador, Banco del Pacífico y el BIESS, con créditos a menos del cinco por ciento para vivienda, agricultura, economía popular y solidaria, transporte, y para mujeres emprendedores y empresarios».

También aclaró que la Revolución Ciudadana «no hará cambios en la dolarización».

Gobernabilidad
Dado que la Revolución Ciudadana y ADN conforman más del 80 por ciento de la próxima Asamblea, en conjunto pueden aprobar cualquier ley o reforma, ¿en qué temas pueden llegar a acuerdos nacionales para darle estabilidad al país?

Ante esta pregunta González aseguró que hubo apoyo desde su bancada en la Asamblea Nacional a Noboa en algunas de sus propuestas.

Pero advirtió que «no habrá apoyo en precarización laboral o la concesión del campo Sacha», recalcó.

«En el año 2023 le dije a Daniel Noboa cuente con la Bancada de la Revolución Ciudadana para todo lo que fuera construir este país con seguridad, generación de empleo, dignidad, que podamos volver a tener un país que camine y cumplimos nuestra palabra, le dimos todo el apoyo, ya si no pudo, no es nuestra culpa», recordó González.

También alertó que para poder garantizar la seguridad, el desarrollo y la gobernabilidad se requiere que pare el odio, «que pare de perseguir a los gobiernos locales, que se pague los recursos, no a discrecionalidad, no amenazando, no al que está conmigo sí y al que no, no, porque el que sufre aquí es el pueblo ecuatoriano», reiteró.

González propuso trabajar con todas las prefecturas, las alcaldías, las juntas parroquiales sin importar a qué bancada o partido político pertenece, «sino mirando las necesidades de la Patria, del pueblo ecuatoriano». «Esa es la gobernabilidad que requiere el Ecuador para salir adelante», remarcó.

En este eje Noboa volvió a increpar a González y le cuestionó ¿Por qué en el chat en el que apareces como la rana René y Correa como ají con mote planeaban tomarse las instituciones?. Al respecto, la candidata de la RC acusó al mandatario de tomarse entidades como la Fiscalía o el Tribunal Electoral.

«Para ti el estado es un muppets. «Rana, pero jamás el cartel de los sapos», dijo González a Noboa.

«Para ti el Estado y la necesidad de los ecuatorianos son una burla (…) ¿Estás aquí como presidente en funciones o como candidato? ¿Encargaste la presidencia a Verónica Abad a quien corresponde constitucionalmente o no? ¿Estás violando la Constitución de las leyes qué es lo que nos pone en el temor de la inversión extranjera o no?», siguió replicando González, mientras Noboa interpretó la respuesta como la aceptación de ella en los polémicos chats.

«Acabas de aceptar que eres la rana René, en cambio no tienes pruebas de que yo me haya metido en el TCE, en el CNE, ni en Fiscalía y eso sí está bastante claro», manifestó Noboa.

Sobre acuerdos para la estabilidad del país, el candidato de ADN reafirmó su propuesta sobre una Asamblea Constituyente para eliminar instituciones como el Consejo de Participación.

«Hacer reformas reales para que la gente sea la prioridad, para que la Policía y los militares puedan hacer su trabajo (…) Debemos hacer reformas reales, que el dólar sea una moneda única sin alternativas de monedas paralelas, que la corrupción sea combatida de una manera real, para que no existan refinerías invisibles (…) También debemos respetar la independencia de funciones», dijo.

González, por su parte, calificó de «majadero» a Noboa, después de que éste se refiriera a ella lo largo del debate como la rana René.

Ante la pregunta de Noboa de si reconocerá al «régimen venezolano de Nicolás Maduro», González contesto, «sí».

De acuerdo con la candidata, eso permitirá que miles de venezolanos sin empleo y que hayan cometido delitos sean devueltos a su Patria.

“Necesito reconocer su Gobierno para devolver a los venezolanos que tú dejaste entrar irregularmente”, respondió a Noboa.

La aspirante a la jefatura del Ejecutivo por la alianza RC-Reto reiteró que «para sacar adelante al país se necesita unidad. ¿Con quiénes la unidad? Con la industria, sociedad civil, transportistas, trabajadores y con los movimientos políticos».

Tras dos horas de tenso debate entre los dos presidenciables, ambos se despidieron con un resumen de sus propuestas. Noboa enfatizó que su trabajo será de una lucha constante para que no regrese «la narcopolítica», en referencia al correísmo.

“Aquí hay dos opciones: totalitarismo o democracia, libertad o un régimen dictatorial similar al de Nicolás Maduro. Aquí nosotros estamos luchando por la dignidad ecuatoriana”, reiteró.

De su parte, González aseguró que en su gobierno «habrá libertad para caminar por las calles, para encontrar salud pública de calidad, para que haya desarrollo».

«Mi lucha es por 18 millones de ecuatorianos, por todos ustedes y por la vida.», concluyó.

El debate es una de las actividades comprendidas dentro de la campaña electoral que comenzó este domingo y se extenderá hasta el 10 de abril.

Más de 13,7 millones de ecuatorianos están convocados a las urnas el 13 de abril venidero para decidir el próximo mandatario entre Noboa y González, quienes se medirán en el balotaje con una diferencia de menos de 17 mil votos.

Según las cifras oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE), Noboa cerró el conteo del primer turno con el 44,17 por ciento de la votación nacional (cuatro millones 527 mil 606 votos), seguido por González con el 44 por ciento (cuatro millones 510 mil 860 votos).

Fuente Primera Plana

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *