En la primera vuelta electoral, la OEA y la Unión Europea criticaron que Noboa no haya tomado licencia para hacer campaña.

La campaña electoral para la segunda vuelta del próximo 13 de abril se inició este domingo 23 de marzo, sin que el candidato presidente Daniel Noboa haya solicitado licencia, ni encargado el poder.

Hasta la mañana de este domingo, no se emitió ningún decreto Ejecutivo ni anuncio gubernamental respecto a la decisión que adopte el presidente de la República.

Preocupación internacional

En la primera vuelta electoral, del pasado 9 de febrero, Daniel Noboa fue criticado por las misiones de observadores de la OEA y de la Unión Europea por no haber solicitado licencia.

Los observadores internacionales calificaron de preocupante la negativa del mandatario de tomar licencia para realizar campaña y señalaron que eso generó incertidumbre en el proceso.

Aunque tampoco pidió licencia en la campaña de la primera vuelta electoral, Noboa encargó temporalmente por tres ocasiones la Presidencia a Cynthia Gellibert, a quien designó mediante Decreto Ejecutivo como vicepresidenta encargada “por la ausencia temporal de Verónica Abad”.

Código de la Democracia obliga pedir licencia

De acuerdo con el artículo 93 del Código de la Democracia “los dignatarios que opten por la reelección inmediata al mismo cargo deberán hacer uso de licencia sin remuneración desde el inicio de la campaña electoral”.

En su momento, se emitieron diversos criterios de expertos jurídicos que coincidieron en que el cumplimiento de lo establecido en el Código de la Democracia es mandatorio.

¿Encargo corresponde a Verónica Abad?

La vicepresidenta Verónica Abad se encuentra actualmente en funciones, después de que echó abajo, mediante una acción de protección, la suspensión de 120 días establecida por el ministerio de Trabajo, vía sumario administrativo.

El propio presidente Daniel Noboa derogó el pasado 18 de marzo los decretos mediante los cuales encargó la vicepresidencia de la República a Cynthia Gellibert, un día después de que Abad viajó a Turquía para cumplir las funciones asignadas por el mandatario en ese país.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *