Una vez que el Ministerio del Trabajo registró el impedimento de ejercer cargos públicos de Verónica Abad, el presidente Daniel Noboa designó a Cynthia Gellibert Mora como Vicepresidenta del Ecuador.

El mandatario, quien se encuentra de viaje en Estados Unidos, emitió el Decreto 588 en el que especifica que Gellibert ocupará el cargo durante el periodo que dure la ausencia temporal de Abad, quien perdió sus derechos políticos tras una sanción del Tribunal Contenciosos Electoral (TCE).

El TCE ratificó en segunda instancia que Abad era responsable de violencia política de género hacia la canciller Gabriela Sommerfeld. Con ello, quedaron suspedidos sus derechos políticos por dos años. Además, deberá pagar una multa de 14.000 dólares y pedir disculpas a la denunciante.

Luego la defensa de Abad interpuso un recurso de aclaración de la sentencia, el cual no repercutía en la condena final. Una vez finiquitado este pedido, el Ministerio de Trabajo registró el impedimento de la vicepresidenta para ejercer cargos públicos.

Es así que el cargo quedaba vacante porque calzaría como una circunstancia de fuerza mayor, una de las causales que califican como ausencia temporal, de acuerdo al artículo 146 de la Constitución.

Mientras que el 150 de la Carta Magna menciona que el presidente puede designar un reemplazo en caso de ausencia temporal.

Este Decreto Ejecutivo, emitido desde Miami, entrará en vigencia a partir de su suscripción, es decir, desde hoy.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *