El Gobierno de Japón donó este jueves 3,3 millones de dólares a Ecuador que serán destinados a la compra de nuevos vehículos de patrulla para la Policía Nacional, según anunció la Cancillería en un comunicado.
La donación se realizó en una reunión donde participaron los ministros del Interior, John Reimberg; y de Exteriores, Gabriela Sommerfeld; junto al embajador de Japón en Ecuador, Keiichiro Morishita.
Durante el encuentro, Reimberg destacó la importancia de esta contribución y su impacto en la seguridad del país y en la lucha contra la delincuencia.
“Estos recursos fortalecerán el control territorial y brindarán mayor confianza a los ciudadanos”, afirmó.
Asimismo, la canciller Sommerfeld destacó que “la inseguridad es un desafío global que requiere respuestas coordinadas, y este gesto de Japón es una muestra clara de su compromiso. Japón es y será un aliado fundamental para Ecuador en materia de seguridad”.
Por su parte, Morishita reiteró el compromiso de su país con la seguridad de Ecuador y la importancia de esta alianza.
“Esta donación refleja el compromiso para mejorar las condiciones de trabajo de la Policía Nacional para que sea más eficiente y efectiva. La seguridad es un componente fundamental en todos los países”, expresó el embajador japonés.
Más temprano este jueves, el ministro del Interior anunció la firma de acuerdos en materia de seguridad con Japón y Estados Unidos, que permitirán a esos dos países entregar donaciones importantes de equipos para la Policía Nacional, que serán destinados a las distintas operaciones que realizan los uniformados.
Ecuador se encuentra desde inicios de 2024 bajo el “conflicto armado interno” declarado en el país por el presidente, Daniel Noboa, para aplacar la escalada de violencia y hacer frente al crimen organizado, según el mandatario.
Fuente: Primera Plana