La industria camaronera ecuatoriana es un pilar clave de la economía nacional, siendo el segundo producto no petrolero tradicional que genera la mayor cantidad de divisas para el país y el mayor proveedor de camarón para mercados como Estados Unidos, España y Francia. Dentro de este sector, la etapa larvaria es determinante para el rendimiento y la rentabilidad de los cultivos, ya que define la calidad del camarón en su desarrollo futuro.
Conscientes de este desafío, Vitapro, a través de su marca Nicovita, participó en Aqua Expo Santa Elena, uno de los eventos más importantes del sector, organizado por la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA). Durante el evento, la compañía presentó sus últimas innovaciones en nutrición para la fase inicial del cultivo, reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible y eficiente del sector camaronero.
Una nutrición especializada para un cultivo exitoso
Durante la feria, Nicovita presentó la renovación de su portafolio de alimentación inicial, que incluye soluciones diseñadas específicamente para las subetapas de reproductores y larvas en laboratorios. Dentro de esta evolución, se destacó Origin Larvas, un alimento formulado para maximizar la productividad desde las primeras fases del cultivo, gracias a su perfil nutricional optimizado. Esta dieta, contiene un 52% de proteína altamente digerible, que mejora la absorción de nutrientes, potenciando el crecimiento del camarón y su eficiencia en la conversión alimenticia. Además, su innovadora tecnología de microesferizado garantiza la homogeneidad del pellet, lo que contribuye a la paridad de tallas.
Por otro lado, esta tecnología reduce la lixiviación (pérdida de vitaminas y nutrientes al contacto con el agua) hasta en un 50%, esto aporta algunos beneficios: el pellet mantiene su forma, no se descompone ni se desperdicia el alimento, se mantienen los nutrientes y se asegura una mejor calidad del agua y menor impacto ambiental.
Como parte de su estrategia integral, la empresa resaltó a Inicio N de Nicovita, un sistema pionero que agrupa los cuatro elementos que mayor incidencia tienen en el éxito de la etapa inicial de los cultivos:
- Larvas: el primer pilar del sistema busca proveer larvas de alta calidad con trazabilidad nutricional, genética y productiva.
- Soluciones nutricionales: un amplio portafolio de soluciones nutricionales especializadas para los diferentes desafíos y características de los cultivos en la etapa inicial, que incluyen paquetes funcionales que potencian la salud y crecimiento óptimo del camarón de manera costo eficiente.
- Asesoría técnica: servicio especializado para acompañar a los camaroneros a lo largo de esta etapa, brindando diagnósticos precisos y planes personalizados según la estrategia productiva de cada campo para maximizar su rentabilidad. Este modelo de asesoría permite la implementación de protocolos sanitarios y de manejo integral de precrías hasta la postransferencia, potenciando la escalabilidad y autonomía de los productores.
- Tecnología y data para una alimentación de precisión: Nicovita es pionera en alimentación automática móvil. Esta tecnología facilita un mayor nivel de cobertura en la piscina, contribuyendo al mejoramiento de los ratios productivos. Asimismo, por medio de estos equipos es posible lograr un mejor aprovechamiento de las ventanas de alimentación, gracias a su capacidad de trabajar sin restricciones horarias.
Alianza con Texcumar: fortaleciendo la alimentación inicial del camarón
Como parte de su compromiso con el desarrollo de soluciones innovadoras, el año pasado, Vitapro en alianza con Texcumar y su laboratorio Acuatecsa firmaron un convenio para fortalecer la fase inicial del cultivo de camarón en Ecuador mediante el desarrollo de protocolos de alimentación especializados para laboratorios. Cuyo objetivo es optimizar la supervivencia y el crecimiento de las larvas, garantizando una producción más eficiente y sostenible.
Esta alianza busca ofrecer soluciones integrales y sostenibles que aporten valor a largo plazo, impulsando la competitividad de los productores en un mercado cada vez más exigente.
Un compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia productiva
La participación de Vitapro, a través de su marca Nicovita en Aqua Expo Santa Elena representa un paso más en su apuesta por el desarrollo de la industria acuícola. A través de la innovación en alimentación y tecnologías que optimizan la eficiencia productiva, la compañía reafirma su compromiso con una acuicultura responsable, rentable y de alto rendimiento.
«Estamos convencidos de que el futuro del sector camaronero está en la integración de soluciones tecnológicas y nutricionales que optimicen cada fase del cultivo. Aqua Expo Santa Elena ha sido una oportunidad valiosa para compartir nuestra visión y reafirmar nuestro liderazgo en la nutrición acuícola”, comentó Luis Suarez, Gerente de Desarrollo Tecnológico.
Con su importante participación en este evento, Vitapro y su marca Nicovita consolidan su presencia en la industria ecuatoriana, fortaleciendo su propuesta de valor y reafirmando su compromiso con el desarrollo sostenible del sector camaronero.
En la foto: Equipo Vitapro: Jimmy Bello, Yamil Prado, Luis Suárez, Kristel Méndez y Ernesto Ron junto a José Daniel Villao, Prefecto de la provincia de Santa Elena; Daniela Paredes, Subsecretaria de Calidad e Inocuidad; Gilberto Pino Herrera, Gobernador de la Provincia de Santa Elena; Isabella Campolo Lizarzaburu, Subsecretaria de Acuacultura; y Alex Elghoul, Director de la Cámara Nacional de Acuacultura, capítulo Santa Elena.