La candidata presidencial por la Revolución Ciudadana, Luisa González, recorrió el páramo de Quimsacocha, en el cantón Girón, en la provincia de Azuay, junto a habitantes de las comunidades y jóvenes ecologistas.
En su visita a Las Tres Lagunas, escuchó de primera mano las preocupaciones sobre la explotación minera en la zona y ratificó su compromiso con la protección de este ecosistema. “En 2019, la población de Girón se pronunció en contra de la minería en una consulta popular. Quimsacocha es una zona de recarga hídrica fundamental y nuestra Constitución protege los derechos de la naturaleza. Vamos a hacer que esta decisión del pueblo se cumpla y garantizaremos el derecho al agua”, afirmó González.
González destacó la necesidad de preservar este territorio, que es la fuente de ríos fundamentales como el Yanuncay, Jubones, Tarqui y Tomebamba. Subrayó que la conservación de estos espacios no solo es esencial para el equilibrio ambiental, sino también para el bienestar de las comunidades que dependen del agua para su sustento y desarrollo. “Se va a respetar la consulta popular de Cuenca; la voluntad del pueblo es clara: no habrá minería”, enfatizó la candidata.
En horas de la mañana, en una entrevista radial en Cuenca, Luisa González compartió anécdotas de su infancia, recuerdos familiares y experiencias personales que han marcado su trayectoria. También habló sobre sus raíces, los valores que la han guiado y cómo su historia personal ha influido en su compromiso con el pueblo ecuatoriano.