El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI) ha emitido su pronóstico extendido hasta el viernes 4 de abril, en el que se prevé que se registren intensas lluvias y tormentas eléctricas en las ciudades de Durán y Guayaquil, acompañadas de una sensación térmica elevada y alta humedad.
De acuerdo a la entidad, este miércoles 2 de abril se presentarán fuertes precipitaciones durante la noche, después de que un cielo nublado cubra a las ciudades durante la mayor parte del día.
Para el jueves 3 de abril, se espera que en Guayaquil y Durán se registren lluvias dispersas durante la madrugada y un cielo despejado a lo largo de la mañana y tarde. No obstante, al igual que sucedería este miércoles, de noche se daría una fuerte lluvia acompañada de una tormenta eléctrica y fuertes ráfagas de viento.
La tendencia sería similar el viernes 4 de abril. La madrugada tendría el cielo despejado y ligeras precipitaciones. A medida que avance el día se prevé que la nubosidad varíe, alternando con periodos en los que el sol esté al descubierto, pero en la noche se prevén nuevamente chubascos, aunque de menor intensidad a los del jueves.
El temporal del martes 2 de abril provocó cortes de luz, inundaciones y fallas mecánicas en carros en el norte y centro de la ciudad portuaria. Este correspondió con una alerta climatológica que el INAMHI emitió el pasado 30 de marzo, en la que exhortaba a ciudadanos a tomar precauciones.
Ahora, el INAMHI vuelve a advertir a los ciudadanos, pues posiblemente se registrará de nuevo una acumulación de agua en hogares y locales comerciales en zonas vulnerables. Además, adelantó que las condiciones de vías podrían verse afectadas por agua estancada y niebla.
Estragos por las lluvias
Hasta ahora se contabilizan 22 fallecidos por la temporada de lluvias en Ecuador y más de 123 mil afectados en todo el país.
La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) informó este lunes de que 36.246 viviendas han resultado afectadas y 168 destruidas, al igual que 12 puentes.
Lea también | Terremoto en Birmania: Un sobreviviente relata cómo se salvó de morir en el derrumbe de un edificio en obras
Por el momento, el SNGR mantiene la alerta roja de emergencia regional en seis provincias (Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena), mientras que en alerta naranja están Azuay, Bolívar, Chimborazo, Cotopaxi, Loja y Santo Domingo de los Tsáchilas.
Fuente: Vistazo