Desde el inicio de 2025 hasta la fecha, 135.538 personas han resultado afectadas por las lluvias, que han provocado inundaciones, deslizamientos y desbordamientos de ríos.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología de Ecuador (INAMHI) elevó una alerta con respecto a lluvias intensas con tormentas que, de acuerdo a sus pronósticos, se presentarán en gran parte del país, con mayor énfasis en la región Litoral, entre el 7 al 11 de abril.
La entidad compartió una ilustración en la que se indica que las provincias en donde se prevé mayores afectaciones, con una cantidad de precipitación diaria estimada entre 19 y 85 litros por metro cuadrado, son Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo, Azuay, Loja, El Oro, Sucumbíos, Pastaza y Orellana.
El INAMHI advirtió también que es probable que se produzca acumulación de agua en hogares y locales comerciales. Además, adelantó que las condiciones de vías podrían verse afectadas por agua estancada y bancos de niebla.
“El escenario previsto, responde entre otros factores, al alto contenido de humedad y convergencia de vientos de la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), alta temperatura del mar y paso divergente de Oscilación Madden Julian y otras ondas tropicales”, informó la entidad el pasado 1 de abril, cuando advirtió que intensas lluvias iban a registrarse en la región Litoral hasta el 15 de ese mes.
Estragos por las precipitaciones
El número de personas fallecidas a causa de las lluvias que se registran en Ecuador desde inicios de año ascendió este sábado a 33, según el último reporte publicado por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).
Seis de las últimas muertes se produjeron entre el viernes y el sábado tras diversos deslizamientos registrados en las provincias sureñas de Loja y de Zamora Chinchipe, y en la andina de Azuay.
Desde el inicio de 2025 hasta la fecha, 135.538 personas han resultado afectadas por las lluvias, que han provocado inundaciones, deslizamientos y desbordamientos de ríos.