Los grupos indígenas evangélicos expresaron su apoyo a la candidatura de Daniel Noboa. El acto se realizó este martes 8 de abril de 2025, en un hotel de Quito. 

El acto de apoyo fue firmado por la candidata vicepresidencial María José Pinto y Manuel Chugchilán, expresidente de la Federación Ecuatoriana de Indígenas Evangélicos (FEINE), en representación de los indígenas evangélicos del Ecuador. 

En la firma del acuerdo con propuestas elaboradas desde los sectores indígenas también se sumó el Movimiento Indígena del Guayas (MIG), que respaldará a Noboa para la Segunda Vuelta Electoral de este domingo 13 de abril 

Según Chugchilán, la decisión se tomó de manera colectiva y consultada, con el apoyo de pastores, líderes y feligreses. Entre los motivos para apoyar la candidatura expresaron «el insulto y menosprecio», así como la «persecución de líderes indígenas», que representa la otra candidatura. 

Además expresaron su rechazo al respaldo que brindó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) a Luisa González, debido a que es una postura que «no representa a las bases». 

Entre los acuerdos firmados entre Pinto y los indígenas evangélicos estuvieron la recuperación de la educación intercultural bilingüe, las mesas de diálogo ampliadas para tratar sobre los problemas del país, en particular a la problemática de medioambiente, garantía de derechos colectivos y libertad de organización, justicia indígena y protección de la familia. 

Chugchilán solicitó a Pinto que entregue el pliego de propuestas a Noboa, para que sean trabajadas en conjunto, en caso de lograr el triunfo el 13 de abril. 

Otras organizaciones indígenas también han expresado su respaldo al binomio Noboa-Pinto, como es el caso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía (CONFENIAE). 

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *