En lo que va de 2025, el Centro de Bienestar Animal (CBA) del Municipio de Guayaquil atendió a 41.241 animales, entre perros y gatos, de manera gratuita.
Este centro es parte de la Dirección de Protección de Derechos de los Animales (Proanimal), cuyo propósito es brindar servicios de atención veterinaria, laboratorio, farmacia, ecografía, radiografía, cirugías, vacunación y aplicación de microchip.
Las instalaciones están ubicadas en la avenida Francisco de Orellana, en el desvío, que conduce hacia la autopista Narcisa de Jesús. El CBA recibe diariamente a 170 usuarios, provenientes de diversos sectores de la ciudad.
Una de las beneficiarias es Graciela Cardenas, que tiene a su perro Coqui, de 12 años. Él fue diagnosticado con ulcera ocular y problemas renales. “Es buena la atención. Él está con el tratamiento y cada mes vengo porque le hacen seguimiento a su enfermedad”, dijo.
Por su parte, Ana Miranda llevó a Brunito para que reciba atención medica veterinaria. De acuerdo con su tutora, el perrito nació con una lesión congénita en su pierna, pero lleva tres días con dificultades para caminar. “Todo ha sido ordenado. Vinimos al veterinario y nos pasaron al área de rayos x. La atención es gratuita y eso está bien para las personas de escasos recursos económicos”.
El horario de atención del CBA es de lunes a viernes, de 7:30 a 16:00. Desde la Alcaldía de Guayaquil se trabaja por el bienestar y protección de los animales, que viven en la Ciudad de Todos.