347 personas están a cargo de la ejecución. La prefecta Aguiñaga destaca como un hito para la provincia poder contar con información actualizada

El I Censo Agropecuario del Guayas ya está en marcha. La prefecta Marcela Aguiñaga y el rector de la Universidad Católica, Walter Mera, presentaron este miércoles, 9 de abril, los pormenores del proceso que marca un hito histórico en la provincia.

De acuerdo con el cronograma, del 1 al 14 de abril se desarrolla el Censo Piloto, en Daule, Palestina y Milagro; mientras que, desde el 21 de este mes hasta julio, se desarrollará el Censo General, a través de la metodología de enumeración completa de las Unidades Productivas Agropecuarias (UPA). A finales de septiembre o inicios de octubre se espera informar los primeros resultados.

El censo lo realiza la Prefectura Ciudadana del Guayas con la Fundación Santiago de Guayaquil, de la Universidad Católica. En total, son 347 personas a cargo del levantamiento de datos en territorio, de manera confiable y técnica. Ellos recorrerán las 3 zonas en que ha sido dividida la provincia, con su respectiva indumentaria y debidamente identificados. Se ha coordinado con alcaldías, juntas parroquiales, Policía y cuerpos de Bomberos para brindarles apoyo.

La prefecta Marcela Aguiñaga destacó que el censo es un hito histórico para Guayas porque es la primera vez, en 25 años, que se tendrá información actualizada y verificada del sector agropecuario en la provincia. En esta ocasión se identificará a pequeños, medianos y grados productores, y a sus respectivas unidades productivas.

“Esta información que obtendremos nos permitirá dar un seguimiento, evaluaciones importantes y precisas de los indicadores del sector agropecuario, y promover políticas públicas que mejoren la condición de estos sectores”, dijo la Prefecta del Guayas.

También insistió en que, “sin información, sin data actualizada, un administrador de la cosa pública no puede hacer su trabajo de manera eficiente, así que esto nos permitirá afinar la inversión, mejorar los subsidios que entregamos al sector productivo, en especial los más vulnerables como son los pequeños agricultores, y nos permitirá afinar nuestra inversión en obras de infraestructura, como riego, drenaje y caminos”.

El rector de la Universidad Católica, Walter Mera, coincidió en que el censo representa “un hito sin precedentes. Nuestra universidad, a través de la Fundación Santiago de Guayaquil ha asumido con orgullo el rol de aliado estratégico para su ejecución técnica y operativa”, dijo.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *