La prohibición de uso de celulares al momento de sufragar estuvo vigente en la segunda vuelta presidencial. Hasta las 13:00 de este domingo 13 de abril del 2025, el Consejo Nacional Electoral (CNE) informó que 71 personas fueron notificadas con una boleta por tomar foto del voto.
El CNE cuenta con un protocolo que establece el proceso a seguir para las personas que infrinjan la norma, que recibió el aval de la Corte Constitucional.
De acuerdo con este protocolo, los votantes podían portar el celular u otros dispositivos para ingresar al recinto electoral. Sin embargo, al acercarse a la Junta Receptora del Voto y entregar su cédula debían guardarlo hasta depositar la papeleta en la urna correspondiente.
«Durante el acto del sufragio está prohibido el uso de dispositivos móviles en el interior del biombo, en el lapso breve que podría durar entre 1 y 2 minutos. No se debe fotografiar la papeleta exclusivamente para resguardar el principio constitucional de que el voto es secreto y libre«.
El proceso para votar, y controlar que no se use el celular u otro dispositivo electrónico fue el siguiente:
- El secretario solicita al elector el original de la cédula o pasaporte y verifica que este conste en el padrón electoral; si es militar o policía solicita la «credencial para votar» y verifica que los datos coincidan.
- El presidente ubica el certificado de votación.
- El segundo vocal informa al elector que no puede utilizar dispositivos móviles, eléctricos y/o electrónicos durante el sufragio y procede a la entrega de la papeleta de votación para que ejerza su derecho al voto.
- Los miembros de las juntas receptoras del voto controlarán que el elector al momento del sufragio NO utilice dispositivos móviles, eléctricos y/o electrónicos sin Invadir el espacio del elector de manera que se garantice el secreto del voto.
- El secretario recepta la firma o huella dactilar del elector en el padrón electoral y rellena el círculo ubicado a la derecha de la firma. En caso de ser militar o policía pega la «credencial para votar» en la página del padrón reservada para militares y policías en servicio activo y recepta la firma.
- El presidente de la Junta receptora del voto suscribe y entrega el certificado de votación y la cédula o pasaporte al elector.
- Una vez que el elector ha culminado con la fase de sufragio y recibido su certificado de votación podrá hacer uso de sus dispositivos móviles, eléctricos y/o electrónicos.
- En caso de que un elector incumpla lo establecido en este protocolo, el secretario de la Junta Receptora del Voto llenará la «BOLETA DE PRESUNTO COMETIMIENTO DE INFRACCIÓN ELECTORAL» con los datos del elector que constan en el padrón electoral, la copia se entregará al elector y el original al coordinador de mesa.
- Los coordinadores de Mesa entregarán la «BOLETA DE PRESUNTO COMETIMIENTO DE INFRACCIÓN ELECTORAL» a la Delegación Provincial Electoral.
Miembros de Juntas
En el caso de los miembros de las Juntas Receptoras del Voto el protocolo se aplicará así:
- Durante la fase de escrutinio la cual inicia a las 17:00, los Miembros de la Junta Receptora del Voto no pueden utilizar los dispositivos móviles, eléctricos y/o electrónicos; excepto el vocal escrutador para uqe pueda realizar las operaciones matemáticas necesarias para llenar las actas de escrutinio.
- En caso de que un miembro de junta receptora del voto incumpla este protocolo, el Coordinador de Mesa llenará por duplicado la «BOLETA DE PRESUNTO COMETIMIENTO DE INFRACCIÓN ELECTORAL», para entregar una copia al miembro de junta receptora del Voto que incumplió con lo dispuesto y otra para la Delegación Provincial Electoral.
- Una vez que los Miembros de las Juntas Receptoras del Voto han culminado con la fase de escrutinio y han procedido a entregar una copia del Acta de Escrutinio para Conocimiento Público y Resumen de Resultados a los delegados de las Organizaciones Políticas debidamente acreditados, podrán hacer uso de sus dispositivos móviles, eléctricos y/o electrónicos.
- Facilitar la tarea de los observadores acreditados oficialmente, de los delegados de las Organizaciones Políticas, y medios de comunicación.
Sanción
Una vez que un votante es notificado por incumplir con la norma, podrá impugnar la sanción ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) en los próximos tres días a partir de la notificación.
El TCE tendrá siete días para resolver el caso en primera instancia a partir de que avoque conocimiento. Luego tendrá cinco días para resolver en segunda instancia, en caso de apelación, según consta en el Reglamento de Trámite Contencioso Electorales, tomando en cuenta que no cumplir con la prohibición del uso de dispositivos electrónicos es una infracción electoral.
Quienes incumplan la disposición podrán ser sancionados con una multa de 9 800 dólares hasta 32 900 dólares y la pérdida de los derechos políticos.
Fuente: Teleamazonas