Un nuevo movimiento empresarial se da en el ámbito minero de Ecuador. La empresa canadiense que maneja la operación del proyecto minero Cangrejos, Lumina Gold Corp., llegó a un acuerdo para su venta a la firma CMOC Singapur, una subsidiaria de CMOC Group Limited de China.
Así lo dio a conocer Lumina a sus inversores. «Nos place anunciar un acuerdo de reestructuración, en virtud del cual CMOC adquirirá la totalidad de las acciones ordinarias emitidas y en circulación de Lumina, a cambio de 1,27 dólares canadienses por acción, en una transacción en efectivo (…), de aproximadamente 581 millones de dólares canadienses (USD 421 millones)».
Cangrejos es un proyecto de oro y cobre, principalmente, considerado como el mayor yacimiento de oro primario de Ecuador. Está ubicado en El Oro, a 30 kilómetros al sureste de la carretera Panamericana y a 40 kilómetros del puerto de aguas profundas de Puerto Bolívar.
Lumina había iniciado un estudio de factibilidad en enero de 2024. Según las estimaciones de la empresa, Cangrejos cuenta con reservas probables de 11,6 millones de onzas de oro, 1.400 millones de libras de cobre y 14,4 millones de onzas de plata.
Una vez que entre en operación, Cangrejos se convertiría en la mina de oro más grande del país, incluso superando a la megamina a gran escala que ahora está en producción en Ecuador, que es Fruta del Norte, que tiene 5,5 millones de onzas de oro y que está a cargo de Lundin Gold.
Marshall Koval, director Ejecutivo de Lumina, comentó que, tras más de 10 años de desarrollo del proyecto Cangrejos y «su transformación de ser un proyecto sin recursos definidos a convertirse en uno de los proyectos auríferos más grandes del mundo», hay entusiasmo por la transición.
Por su lado, la gigante china CMOC Group Limited, anteriormente conocida como China Molybdenum Company Limited, es una empresa minera considerada como una de las mayores productoras mundiales de molibdeno, tungsteno, niobio y cobalto.
Fuente Primicias