La ministra ecuatoriana de Economía y Finanzas, Sariha Moya, gestionará en Washington apoyo financiero adicional de los organismos multilaterales para implementar los planes y proyectos prioritarios del país a fin de alcanzar objetivos de desarrollo social, empleo y nuevas oportunidades para los ecuatorianos.

En su viaje, la funcionaria busca «fortalecer respaldo multilateral al Ecuador», informó el Ministerio en un comunicado.

Anotó que el Gobierno liderado por el presidente, Daniel Noboa, refuerza sus vínculos estratégicos con los principales organismos multilaterales de crédito para consolidar el respaldo de la comunidad internacional a las políticas públicas orientadas a mejorar el bienestar y generar mayores oportunidades de empleo para los ecuatorianos.

Moya viajó este martes a Washington también para participar en las Reuniones de Primavera del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que se llevarán a cabo desde hoy al próximo sábado.

La ministra sostendrá reuniones de alto nivel con funcionarios y autoridades de estos organismos multilaterales y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En esos encuentros compartirá los avances del país y «gestionará apoyo técnico financiero adicional para implementar los planes y proyectos prioritarios para alcanzar objetivos de desarrollo social, empleo y nuevas oportunidades para los ecuatorianos», señaló el Ministerio.

Moya destacó que el manejo económico del Gobierno «ha permitido avanzar hacia la sostenibilidad de las finanzas públicas, ampliar la cobertura social para las familias vulnerables y la estabilidad macroeconómica».

«Este encuentro representa una oportunidad para que Ecuador profundice sus vínculos con los organismos multilaterales y promueva una visión económica incluyente y resiliente, con resultados tangibles para los ecuatorianos», apuntó.

Recesión en 2024

El pasado martes, el Banco Central informó de que la economía ecuatoriana sufrió una recesión en 2024 al contraer su producto interior bruto (PIB) un 2% en ese año, hasta situarse en los 124.646 millones de dólares, mientras que para 2025 se proyecta una recuperación con un crecimiento del 2,8 %.

El informe de las cuentas nacionales, que usualmente suele presentarse al final del primer trimestre, fue difundido en esta ocasión a mediados de abril, una vez pasada las elecciones que permitieron al presidente, Daniel Noboa, ser reelegido para el periodo 2025-2029.

De acuerdo al Banco Central, la contracción en la economía se debió a la disminución en el consumo de los hogares, con una caída del 1,3%, a la reducción del gasto público del Gobierno, que se recortó en un 1,2%; y a la inversión directa, que cayó un 3,8 %.

Las exportaciones aportaron positivamente al PIB con un crecimiento anual del 1,8 %, lo que contribuyó a mitigar parcialmente la contracción, mientras que las importaciones crecieron un 1,7 %.

Durante 2024, Ecuador tuvo que afrontar serios desafíos económicos, entre ellos dos periodos de racionamientos de electricidad por causa de una grave crisis energética causada por una histórica sequía en las cuencas fluviales donde se asientan sus principales centrales hidroeléctricas.

Los apagones programados llegaron a ser de 14 horas al día en el momento más crítico para los hogares y hasta de cinco días consecutivos en el sector industrial, lo que repercutió en algunos sectores exportadores como las minas industriales, que vieron mermada en gran medida su producción.

De acuerdo a las estimaciones del Banco Central, las pérdidas por los cortes de energía llegaron a 1.916 millones de dólares, lo que representó un impacto del -1,4 % sobre el PIB.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *