Tras la muerte del Papa Francisco este 21 de abril de 2025, el Vaticano empieza los preparativos para el cónclave que decidirá a su sucesor. Entre los opcionados está el arzobispo de Guayaquil y cardenal, monseñor Luis Gerardo Cabrera.
El pasado 7 de diciembre de 2024, monseñor Cabrera fue nombrado como cardenal por el Papa Francisco, junto a otros 20 nuevos cardenales de distintos países.
Esa designación hace posible que el religioso ecuatoriano forme parte del conclave para elegir al nuevo Papa, que todavía no tiene fecha, pero se espera se realice en los próximos días. Según la Santa Sede, todos los cardenales pueden asistir a esta reunión pero solo los menores de 80 años puden ser Papa, y Cabrera tiene 69. En teoría, podría ser Papa, pero difícilmente el resto de cardenales se inclinaría nuevamente por un latinoamericano.
Quiés es el cardenal Luis Gerardo Cabrera
El monseñor Luis Gerardo Cabrera es el sexto cardenal ecuatoriano de la historia, el primer azogueño en ocupar ese puesto y el primero en ejercer ese cargo de la Iglesia Católica desde Guayaquil. Ejerce como cardenal y arzobispo de Guayaquil, función que cumple desde hace nueve años.
Cabrera es el primero en ejercer el cargo de cardenal desde Guayaquil. Los anteriores cinco cardenales ecuatorianos cumplieron esas funciones desde Quito.
El primer cardenal ecuatoriano Carlos María Javier de la Torre en 1953. Aquí una lista de los anteriores cardenales:

Cabrera es miembro de la orden de los Franciscanos y fue ordenado sacerdote en 1983. En 2009, el papa Benedicto XVI lo designó Arzobispo de Cuenca, y en 2015, el papa Francisco lo nombró Arzobispo de Guayaquil. Actualmente es presidente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.