El reforzamiento de un muro en las orillas del río Chimbo, en Yaguachi; la reconformación de una vía y la colocación de ductos cajones, en Colimes, son obras para mitigar los efectos del inverno
Bordeando el río Chimbo, luego de dejar la vía Guayaquil-Milagro, a pocos minutos se encuentra Villa Carmen, uno de los recintos de la parroquia Cone, de Yaguachi. En este sitio se encontraban numerosos ciudadanos observando los trabajos que realizaban varias volquetas y una excavadora de la Prefectura Ciudadana del Guayas.
Uno de ellos, Bolívar Rodríguez, menciona que estaban sorprendidos al ver la obra, porque hace pocas semanas él y otros habitantes del recinto acudieron a una audiencia ciudadana con la prefecta Marcela Aguiñaga, quien les ofreció equipo caminero.
“Creí que solo eran promesas, pero a los pocos días enviaron la maquinaria”, expresa Rodríguez.
En este recinto, se refuerzan 100 metros de un muro de escollera en las orillas del Chimbo, para evitar el desbordamiento y la sedimentación del río, según constató el viceprefecto Carlos Serrano Bonilla. La obra beneficia a más de 500 personas y forma parte del plan de prevención ante el Fenómeno de El Niño.
Allí, el agua ingresa con fuerza a las casas del recinto y se ha llevado plantaciones de arroz; incluso, en la última temporada invernal causó un socavón, según detalla Rodríguez.
El plan de prevención también se ejecuta en otros cantones. En el recinto Mesada de Abajo, de Colimes, se instalan 12 ductos cajones de 3 x 4 x 2.3 metros, para acelerar el desfogue de aguas de un canal y así evitar posibles inundaciones.
El viceprefecto Serrano también inspeccionó las obras en esos lugares. Además, en la vía Cerro Alto-London, de Colimes, fue recibido por residentes de 30 recintos donde habitan alrededor de 5 mil personas.
Juan Vulgarín, del recinto Boca de Guabito, destacó las obras de reconformación y bacheo de 31 kilómetros de la vía en esos poblados. «Estoy agradecido con la Prefectura del Guayas porque nos han tomado en cuenta. Esta obra que están haciendo nos da vida porque aquí producimos maíz y arroz, (pero) en la última cosecha perdimos un 50% de la producción por lo difícil que resultó sacarlos con la vía destruida», menciona Vulgarín.
En respuesta, el viceprefecto Serrano garantizó nuevas obras. «Ya estamos elevando los procesos para el alquiler de maquinaria y cuando esto se concrete no nos va a parar nada. Se trata de que hay una Prefectura Ciudadana que se preocupa por la gente».