Aproximadamente 55,000 hectáreas camaroneras en todo el país podrán electrificarse una vez que el gobierno logre ampliar la red eléctrica a zonas productivas de Esmeraldas, Manabí, Guayas, El Oro y Santa Elena. Este importante paso se dio tras la firma del convenio entre el ministro de Economía, Pablo Arosemena, y el presidente de Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Sergio Diaz Granados, en España. En el que se aprobó el crédito de $200 millones para el programa de electrificación camaronera.
Es una buena noticia para el sector pues el proyecto lleva más de 4 años de retraso desde su anuncio oficial en julio de 2019, durante el Gobierno del Presidente Lenin Moreno. Sin embargo, en el actual gobierno, el Presidente de la República Guillermo Lasso, anunció que era prioritario en el 2023, convirtiéndose en uno de los compromisos del Ejecutivo para impulsar la competitividad del sector, luego de la eliminación del precio diferenciado del diésel para la actividad camaronera.
Para José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la Cámara Nacional de Acuacultura, este logro es clave para el impulso de la industria, sin embargo, es preciso complementar con otras medidas. Tal como lo indicó en su cuenta de Twitter.
Impulsar la electrificación camaronera permitirá la reducción en emisiones de gases de efecto invernadero y contaminantes tóxicos. Además, esta transición promueve la preservación de ecosistemas acuáticos, mayor eficiencia energética, y significativos ahorros a largo plazo. Por otra parte, también se alinea con estándares internacionales de sostenibilidad, conserva recursos hídricos y fomenta la innovación, preparando al sector para un futuro más sostenible y económicamente estable.
La Cámara Nacional de Acuacultura, en estrecha colaboración con el sector privado, persistirá en su empeño de materializar este trascendental logro para la industria acuícola. La adopción de fuentes de energía limpia no solo representa una astuta estrategia desde una perspectiva económica y operativa, sino que además, reafirma la posición del sector camaronero como vanguardista en sostenibilidad.
Este compromiso con la sostenibilidad refleja la visión de futuro de la industria acuícola, reconociendo la importancia de prácticas amigables con el medio ambiente. Además, al adoptar medidas que favorezcan el uso de energías limpias, la industria no solo se beneficiará a nivel operacional y financiero, sino que también ganará el reconocimiento y la confianza de mercados globales cada vez más conscientes de la importancia de la sostenibilidad.