En el marco de su compromiso con la descarbonización, conocida como su promesa Net Zero, que busca reducir las emisiones de CO2, por medio de prácticas limpias para ser una empresa carbono cero en el 2050, Holcim Ecuador, presenta los resultados logrados durante su gestión empresarial en el 2022 demostrando su liderazgo en soluciones innovadoras y sostenibles para la construcción en el Ecuador. Este informe recopila con transparencia los principales avances que se han ido desarrollando en su camino hacia el cuidado ambiental, social y desempeño económico.
Entre sus grandes hitos está el programa Mujeres al volante, la primera escuela de conducción profesional de transporte y equipos pesados para mujeres del Ecuador, creada con el fin de trabajar en la igualdad de oportunidades, en el cual, 29 mujeres recibieron una beca del 90% para su formación y lograron aprobar el curso que constó de 280 horas de estudio teórico vía online y 40 horas de prácticas presenciales en montacargas, excavadora, tractor y cargadora frontal.
Holcim cuenta con el portafolio más completo de soluciones sostenibles en el país, un ejemplo es su línea ECOPlanet, la primera gama de cementos que ofrece hasta un 50% menos de emisiones de CO2, entre ellos se encuentra el versátil Holcim Fuerte y Holcim Maestro, con la calidad de siempre y menores emisiones. Con el concreto ECOPat, en el 2022, se excedió la meta planificada del 12% de penetración en ventas, obteniendo un resultado anual de 16.3% de ventas netas de concreto premezclado.
En ese mismo año, Holcim Ecuador reforzó sus estrategias de trabajo e impulsó diversas iniciativas que permitieron reducir el impacto ambiental, renovando sus certificaciones y alcanzando nuevas para así lograr un total de 47 reconocimientos «Punto Verde» a nivel nacional y 11 plantas Ecoeficientes, por parte del Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica.
Su Plan de Desarrollo Sostenible al 2030, responde a 4 áreas principales, clima, agua y naturaleza, gente y comunidades y economía circular, que se ejecutan hacia la mejora continua de sus operaciones y en soluciones sostenible para sus clientes.
Entre sus principales indicadores se encuentran:
Clima: Una de las estrategias alcanzadas fueron las emisiones GEI de Alcance 1 resultaron 1% más bajas que en 2021, gracias a:
- La implementación de un sistema de transporte de materias primas a través de bandas, reduciendo las emisiones de CO2 por la disminución de consumo de combustible fósil.
- La optimización de las materias primas con procesos de molienda y controles automatizados.
- El aprovechamiento de subproductos industriales, utilizados en la fabricación de clinker.
- La reducción de las emisiones alcance 3 en nuestra cadena de valor, se optimizó las rutas de transporte a granel de cemento con vehículos de mayor capacidad, logrando reducir las emisiones en un 8% vs la situación inicial.
Naturaleza: Holcim busca reducir el consumo de agua fresca en un 30% al 2030, ya lleva 6.54% al corte del 2022.
- El uso de un 12% de agua reciclada en los procesos de fabricación de concreto en 8 plantas a nivel nacional.
-En el Bosque Protector Cerro Blanco, uno de los bosques secos tropicales más importantes del país, se capturó 17504,64 t CO2 en el último año en sus 6078 hectáreas, logrando compensar un porcentaje de nuestras emisiones de Planta Guayaquil. - El 100% de las operaciones de canteras cuentan con planes de manejo de la biodiversidad, monitoreos permanentes de flora y fauna.
Gente y comunidades: En ese año, implementó varios programas de inclusión social para promover la igualdad de oportunidades y mejorar la calidad de vida.
-De los 947 colaboradores, 155 son mujeres. El Equipo de Liderazgo lo conforman un 64% de mujeres. Desde posiciones de supervisión hacia arriba, el 43% son mujeres.
También en ese año, con la finalidad de preservar los recursos de la naturaleza y promover la economía circular a través de su empresa filial, Geocycle, contribuyó en la gestión de residuos no reciclables de una forma sostenible e inclusiva.
- En el 2022, reutilizó 67 mil toneladas de residuos industriales y municipales como fuente de energía para el proceso de fabricación de clínker.
De esta manera, Holcim, refuerza año a año su compromiso por lograr que sus operaciones sean Carbono Cero en el año 2050, implementando varias acciones que contribuyan con el progreso de las personas y el planeta.