Las 126 paradas y 5 Terminales del Sistema de transporte Metrovía, son resguardadas por 142 guardias de seguridad privada las 24 horas del día.
Durante la jornada de servicio, existen protocolos para la atención de emergencias con la empresa pública SEGURA EP, pues una vez que se reporta el incidente a través del número único de emergencias 911, se coordina los recursos con las instituciones que tienen competencia en el incidente.
Además, cuando se detecta un caso a través del sistema de video vigilancia, con las cámaras de SEGURA EP, se hace el seguimiento y se coordina el despacho de recursos.
Cabe recordar que se ha coordinado con la Policía Nacional para realizar patrullajes preventivos en los exteriores de las paradas del sistema, como parte de las 41 rutas seguras que están distribuidas en Guayaquil y en los que damos acompañamiento a esa institución.
¿Cómo es el protocolo para atender la emergencia?
Luego de haber recibido la novedad, se procede a activar el protocolo según el tipo de incidente.
Todas las acciones de emergencias son lideradas por SEGURA EP y esta es quien deriva al ente competente. El agente de seguridad de nuestro proveedor de servicios de seguridad es quien brinda apoyo hasta que llegue la asistencia al sitio.
En los casos de delitos de robos, el agente de seguridad de la prestataria de servicio es quien reporta de inmediato a SEGURA EP y esta coordina la asistencia con nuestro Grupo de Agentes Elite y Policía Nacional.
Si el incidente es abuso sexual o violencia de género, SEGURA EP activa la asistencia con la Gerencia de Reconstrucción del Tejido Social. y Policía Nacional.
Para casos de accidentes que necesiten atención médica, SEGURA EP coordina ambulancia y paramédicos del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil.
La presencia de guardias de seguridad privada al interior de las paradas de la Metrovía es calificada como positiva por los usuarios. En la parada Biblioteca Municipal, en el centro, la usuaria Andrea Muñóz se congratuló con la presencia de los guardias. “Me llamó la atención que están ayudando a ordenar a los pasajeros en las puertas para un correcto ingreso y salida de usuarios”. Mientras, Antonio Guamán, aseguró que la presencia de los agentes genera un efecto disuasivo. “Los delincuentes aprovechan el tumulto para robar, pero con guardias lo pensarán dos veces porque serán detenidos cuando bajen de las unidades”.