La educación en Ecuador presenta un descenso de estudiantes matriculados en este último lustro. Así para este periodo lectivo, que comprende los años 2022-2023, hubo en total 4’320.332 estudiantes matriculados en Inicial, Educación General Básica y Bachillerato. La cifra abarca a instituciones fiscales, fiscomisionales, particulares y municipales, con corte al 1 de septiembre de 2022. Y es menor con respecto a la registrada en el periodo 2018-2019, que tuvo 4’473.021 alumnos.
La ministra de Educación, María Brown, señaló aún no se puede hacer una evaluación concreta, ya que las matriculas extraordinarias se darán durante todo el año, lo que aumentará y modificará el número de estudiantes matriculados. Sin embargo, en unas dos o tres semanas se tendrán cifras más claras. “No vale señalar el abandono. Lo que podríamos hablar es de exclusión de unos estudiantes que no estaban o que todavía no están”.
Para la docente Mayra Pinos hay distintos factores que ocurren para que los niños o jóvenes dejen de estudiar en el país. Un factor es la pandemia del COVID-19, que afectó gravemente la economía de varias familias a partir de marzo de 2022, y otro factor es la migración.
Según la última encuesta del Instituto Nacional de Evaluación Educativa (Ineval), 61% de estudiantes en el país ha enfrentado dificultades económicas en sus hogares. Un problema que, para los organismos internacionales, aumenta la deserción escolar.
Fuente: Pichincha Comunicaciones