• Impuesto que todas las personas que tienen una actividad económica en Quito deben cancelar, sin excepción.
• Existen excepciones como los artesanos calificados, mientras que los adultos mayores cancelan solo el 50%.
La patente municipal es un impuesto seccional que pagan las personas naturales y jurídicas que realizan una actividad económica. Sirve para regular y controlar la actividad económica en la jurisdicción.
Para el pago es necesario identificar qué tipo de actividad económica se realiza y que tipo de contribuyente se es, para esto es necesario inscribirse en el RAET (Registro de Actividades Económicas para la Gestión Tributaria). El RAET asigna un número al contribuyente para su posterior inscripción en el catastro de actividades económicas.
Ricardo Vallejo, asesor contable y director comercial de iConta, comenta “Para obtener el Registro de Actividades Económicas para la Gestión Tributaria es necesario acercarse a los Balcones de Servicio de los Municipios de las diferentes ciudades del país. Los requisitos principales son: cédula, planilla de un servicio básico y llenar el formulario de inscripción”.
Así también recalca el profesional que, “por ejemplo, las personas naturales deben declarar en mayo. si no lo hacen, a partir de ese mes se empieza a cobrar el recargo del 10% del valor de la patente, si pasa al siguiente año empiezan a correr intereses, es decir el 3% del valor de la patente mensual. Eso indicaría que en tres años se habrá duplicado el valor de la obligación.
Las personas que poseen RUC (Registro Único de Contribuyentes) están obligadas a obtener y pagar la patente municipal. El valor del pago va desde los USD 10 hasta los USD 25.000.