• Promover la igualdad de género y un entorno inclusivo en las organizaciones trae grandes beneficios, como un mejor ambiente laboral y mejoras productivas. En Ecuador todavía hay un largo camino que recorrer.
Desde temprana edad, las mujeres suelen ser guiadas hacia ocupaciones consideradas tradicionalmente «femeninas», lo que a menudo limita sus aspiraciones de estudiar carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, conocidas como STEM. De acuerdo con UNESCO hasta 2022 a nivel mundial, solo el 35% de los estudiantes en estas áreas son mujeres, y esta cifra disminuye aún más en los niveles directivos de las organizaciones.
Pese a todas las acciones que se vienen realizando para reducir la brecha de género, la brecha salarial, la baja presencia de mujeres especialmente en las altas gerencias en las empresas, el poco incentivo y la falta de oportunidades laborales, aún existe una baja participación de mujeres que incursionan en las carreras tipo STEM.
Sin embargo, las estadísticas revelan un dato alentador: cuando existe diversidad de género en los niveles directivos y en toda la organización, la productividad empresarial experimenta un incremento significativo, superando el 30%. Este dato demuestra que promover la igualdad de género y un ambiente inclusivo no solo mejora el entorno laboral, sino que también tiene un impacto positivo en el rendimiento de las empresas.
Schneider Electric, líder en transformación digital de la gestión de energía y automatización, se destaca como una organización inclusiva que impulsa la equidad de género. En 2019, la empresa logró que el 100% de sus gerencias a nivel mundial se comprometieran a alcanzar la equidad de género con una distribución 50/50 en toda la organización. En 2021, el comité ejecutivo de Schneider Electric alcanzó una representación femenina del 44%, y en 2022, la empresa logró la equidad salarial a nivel mundial.
Según Carolina Vargas, directora de Recursos Humanos para el Clúster Andino, incentivar a las empresas a la inclusión de género es más necesario de lo que parece. «Dentro de Schneider Electric, nos esforzamos por construir una cultura inclusiva y diversa, donde la igualdad de género y la inclusión en las carreras STEM son prioridades fundamentales. Reconocemos la importancia de romper con los estereotipos de género en la elección de carreras y nos esforzamos por incluir industrias como campamentos petroleros, refinerías, construcción y conducción de maquinaria pesada, que tradicionalmente han sido consideradas solo para hombres”, expresa.
Ecuador: Brecha salarial
Cada año, en Ecuador se torna coyuntural la inclusión como parte del plan de crecimiento, se hace énfasis en la necesidad de ampliar las oportunidades laborales a las mujeres, pero todavía existe un largo camino por recorrer para alcanzar la paridad de género. Según el reciente informe de igualdad de género del Sistema de Naciones Unidas en Ecuador, el 52% de las personas en edad de trabajar son mujeres, frente al 48% que son hombres. Sin embargo, hasta el 2021 apenas el 54,5% de las mujeres en edad de trabajar está realizando o buscando un trabajo remunerado, en comparación con el 78,6% de los hombres. Según el Instituto de Estadísticas y Censos INEC las mujeres perciben 100 menos que los hombres en sus salarios, lo que se traduce en una diferencia de hasta el 20%.
Ante esta realidad, Schneider Electric tienen programas de incentivo para estudiantes en carreras STEM como “Go Green”, que se lanza a nivel mundial y alienta a los estudiantes a presentar proyectos innovadores y tecnológicos, compitiendo con proyectos de todo el mundo para destacar su potencial en estas disciplinas. Las políticas de trabajo inclusivo de la compañía respaldan la equidad de género al ayudar a los empleados a administrar mejor su trabajo y su vida personal. Por ejemplo, se cuentan con políticas de trabajo flexible y se brindan licencias pagadas por familia, cuidado y duelo. Además, busca garantizar la igualdad salarial entre grupos comparables de empleados y reducir la brecha salarial entre mujeres y hombres a menos del 1%.
“Estamos comprometidos en proporcionar un ambiente laboral seguro, valorado y respetuoso, donde todas las personas tengan igualdad de oportunidades y desarrollo, sin importar su orientación sexual, género, raza, discapacidad u origen étnico. Creemos firmemente que tener equipos diversos es clave para fomentar la innovación y lograr resultados sobresalientes en un entorno en constante cambio”, agrega Carolina.
Además, en varios países de Sudamérica Schneider Electric ha sido reconocida como una de las mejores empresas para profesionales menores de 35 años, una compañía al que aspiran ingresar los practicantes, además de haber sido reconocido por Great Place To Work en Brasil, Chile, Colombia y Perú.
A medida que Ecuador avanza en su camino hacia la igualdad de género y la promoción de carreras STEM para las mujeres, se espera que estos esfuerzos no solo transformen la vida de las mujeres y niñas en el país, sino que también impulsen el crecimiento económico y la competitividad empresarial en el mercado global.