La candidata presidencial por Revolución Ciudadana, Luisa González, mantuvo una reunión con representantes de los estudiantes universitarios donde analizaron la situación que atraviesa el sistema de educación superior en el Ecuador.
En este marco, los representantes estudiantiles aseguraron que el ingreso a la universidad se ha burocratizado y que fueron propuestas demagógicas como la eliminación del examen, así como de la propia Senescyt las que ahondaron esta situación, pues estas medidas no son técnicas y por lo tanto no permiten el aumento de cupos.
Tras escuchar esta exposición, González garantizó una actuación apegada a las necesidades que tiene el país. Por ejemplo, aseguró que se devolverá los 180 millones de dólares que se quitaron el último año al presupuesto de las universidades públicas en el Ecuador, retomando así lo que establece la constitución en lo referente a inversión con base al producto interno bruto, PIB. También que no se eliminará el Senescyt y que se mejorará el mecanismo de acceso.
La candidata además insistió que los jóvenes son fundamentales en la puesta en acción de las diferentes políticas públicas establecidas por la Revolución Ciudadana como son por ejemplo la seguridad y el fortalecimiento del tejido productivo.
Justamente en este aspecto afirmó que en su gobierno destinará 67,5 millones de dólares para el programa “Mi primer empleo” que beneficiará a 50.000 jóvenes por un trabajo de un año a medio tiempo. En este caso el gobierno cubrirá el cincuenta por ciento del salario y la empresa privada la otra parte del salario.
Todo esto con base a un diálogo que integre a los diferentes actores del sistema, pues es el momento de un trabajo en unidad