Los callos y callosidades son áreas de la piel engrosada y endurecida que se forman debido a la presión o fricción repetitiva en ciertas partes del pie.
Se producen cuando hay una acumulación de células muertas en la capa externa de la piel, llamada epidermis. Esto generalmente ocurre en áreas que están sometidas a fricción constante o presión, como los dedos de los pies, la planta del pie o el talón.
Para combatir los callos y callosidades, Valentín Mendieta, podólogo y vocero de Sana Pie señala que “es importante el uso constante de cremas y lociones, lavar los pies en agua tibia y sal, exfoliación suave, uso de platillas ortopédicas, uso de calzado adecuado y por supuesto, la visita al podólogo”.
Es importante el uso de cremas o lociones hidratantes en los pies regularmente para mantener la piel suave y flexible. Esto puede ayudar a prevenir la formación de callosidades y reducir la apariencia de las existentes.
En cuanto al remoja de los pies en agua tibia con sal o soluciones antimicóticas para suavizar la piel antes de intentar eliminar los callos o callosidades. Esto facilitará el proceso de eliminación.
Según Mendieta, “la formación de callos o callosidades se debe a una mala distribución de la presión en los pies, considera el uso de plantillas ortopédicas o almohadillas para calzado. Estas ayudan a redistribuir la presión y reducir la fricción en áreas problemáticas. Así también, utilizar zapatos que se ajusten correctamente y que brinden suficiente espacio para tus dedos, por ello, evitar los zapatos estrechos o con punta estrecha que puedan ejercer presión adicional en los pies”.
Sin lugar a dudas, en caso de tener callos o callosidades persistentes, dolorosos o recurrentes, es recomendable buscar la ayuda de un podólogo. El profesional podrá evaluar la situación y brindar un tratamiento especializado, como la eliminación de callosidades con técnicas seguras y adecuadas.
Recuerda que cada caso es único, por lo que es importante buscar el consejo de un profesional para obtener un diagnóstico preciso y un tratamiento adecuado para tus callos y callosidades.