La candidata presidencial, Luisa González mantuvo una reunión con los y las profesionales de enfermería de todo el país para conocer de primera mano cuáles son los problemas que enfrenta este gremio fundamental para el funcionamiento del sistema nacional de salud pública del Ecuador.
En este marco, la presidenta de la Asociación de Enfermeras, Marianita Narváez, expresó cómo en los últimos años se ha afectado la estabilidad laboral del personal de la salud, principalmente luego de la entrada en vigencia de la Ley Humanitaria.
Esto incluso ha permitido que, a médicos, enfermeras y otros profesionales de la salud los hayan puesto como administradores de contratos debilitando aun más los servicios de atención a los ecuatorianos.
Luisa González recibió la documentación de todo lo expuesto y de inmediato aclaró que en su gobierno se garantizará la calidad y gratuidad de la salud, para ello devolverá los niveles de inversión establecidos en la constitución y que lo hará utilizando los mil millones de subejecución presupuestaria de la actual administración.
La presidenciable además insistió en que durante su gobierno se reabastecerá de medicinas los hospitales, se contratarán 2.000 profesionales en salud y se garantizará la estabilidad laboral otorgando 20 mil nombramientos, por lo esencial que para Luisa González es este sector del cual también es usuaria junto a su familia.
“¿Y qué significa un sistema de salud público de calidad y gratuito? significa garantizar lo que dice los derechos humanos, la vida. Por eso tiene que funcionar, no puede existir un Estado en el que se nos muera en los brazos un ser amado, un hijo, un padre, un hermano porque no hay para pagar una receta”.
Finalmente, González ratificó que, en su gobierno, los profesionales de la salud trabajarán en la atención de pacientes, no en temas de compras públicas, pues eso es lo técnico, lógico y ético.