Al menos 900 comerciantes autónomos no regularizados recibieron una capacitación como paso previo a la tercera Feria Ciudadana que se realizará el lunes 9 de octubre 2023, en el Parque Samanes, al norte de Guayaquil.
Los comerciantes colocaron sus datos en un formulario, que será ingresado al sistema del Municipio. Luego se genera un código que les permite estar registrados y así participar en el proyecto de las ferias ciudadanas, las cuales son organizadas por la Dirección de Aseo Cantonal, Mercados y Servicios Especiales (DACMSE). Para su participación los vendedores cancelan una tasa de USD 4,25.
Las ferias ciudadanas buscan que los comerciantes no regularizados vendan sus productos en espacios ordenados, limpios y seguros.
El evento, que se desarrollará de 10:00 a 18:00, tendrá la presencia de Agentes de Control Municipal, uniformados de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM), delegados de la Dirección de Justicia y Vigilancia, camionetas negras de SEGURA EP y paramédicos motorizados para atender cualquier emergencia médica. Todos ellos contarán con el respaldo de la Policía Nacional.
Esta capacitación se realizó en seis grupos y recibieron temas como buenas prácticas de manufactura y servicio al cliente impartidos por chefs profesionales.
Luis Valdez, chef instructor, destacó la importancia de la capacitación. “La parte académica es fundamental en todos los aspectos. Esta charla es centrada en la buena manipulación de alimentos, contaminación cruzada, temperaturas de peligros y una buena producción, en cuanto a gastronomía”.
El Municipio de Guayaquil busca trabajar de la mano con los comerciantes no regularizados de manera organizada.
Raquel Lema, comerciante de repostería del noroeste de Guayaquil, dijo que “veo esto muy esencial para saber sobre la manipulación de alimentos, realmente ayuda a tener una mejor estrategia para brindarle una mejor atención al cliente”, expresó.