El CNE no tiene una fecha para la posesión de la nueva Asamblea y el cambio de Gobierno, pues esta depende de los recursos electorales y el tiempo que dure el escrutinio.
La fecha en la que Guillermo Lasso dejará el poder para entregárselo al nuevo presidente todavía es incierta. Sin embargo, el cambio de gobierno deberá darse alrededor del 15 de diciembre, según los cálculos del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Al tratarse de una elección extraordinaria, derivada de la disolución de la Asamblea, con la llamada muerte cruzada, el calendario electoral se calculó sin una fecha de posesión.
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, explicó que la única fecha que ellos incluyeron en el calendario es la entrega de credenciales, que permite a las autoridades comenzar a trabajar en el nuevo cargo. La entrega de credenciales están fijadas para:
El 8 de diciembre para los asambleístas.
El 11 de diciembre para el binomio presidencial que triunfe en la segunda vuelta.
Esas fechas, según Atamaint, contemplan los plazos máximos para resolver todos los recursos que se pueden presentar a los resultados de la segunda vuelta.
«Hemos puesto los plazos máximos que se podrían dar para que el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) resuelva los recursos, que pueden llegar hasta última instancia», sostuvo. Pero, si no se presentaran recursos, se podría adelantar la fecha de la entrega de credenciales. Esto se evaluará más adelante.
Asamblea, antes del 10 de diciembre
Sobre el Legislativo hay más certezas: los legisladores se podrán posesionar e instalar el período asambleísta desde el día siguiente al recibir las credenciales.
Es decir, que la nueva Asamblea debería estar instalada antes del 10 de diciembre. La Constitución establece que el período de gobierno de los presidentes se iniciará dentro de los 10 días posteriores a la instalación de la Asamblea Nacional.
Esto significa que el cambio de gobierno debería suceder antes del 20 de diciembre. Por ello, Atamaint insistió en que no es competencia del CNE la posesión del nuevo presidente y el cambio de gobierno. «No sabemos para cuándo llamarán a sesión», sostuvo.
Fuente: Primicias