Según datos del Instituto Nacional de Donación y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células (INDOT), en el período de enero a septiembre de 2023 se llevaron a cabo un total de 591 trasplantes a nivel nacional. Sin embargo, es relevante destacar que apenas el 1,86% de estos correspondieron a trasplantes renales con donantes vivos, lo que demuestra la importancia de la donación voluntaria en esta área de la salud.
El doctor Harry Dorn, cirujano del Hospital de los Valles y miembro del equipo de profesionales que realizan trasplantes, subraya la importancia de la donación de órganos y su impacto en las vidas de quienes necesitan este tipo de intervenciones.
Impacto positivo de la donación de órganos:
En términos médicos, la donación de órganos juega un papel esencial, ya que permite mejorar la calidad de vida de pacientes que enfrentan condiciones médicas graves, como cirrosis, insuficiencia renal, diabetes tipo 1 y problemas de visión. Además, la donación contribuye al avance científico y la investigación médica, impulsando importantes progresos en el campo de la medicina.
“El impacto emocional y físico de la donación de órganos es significativo, tanto para los donantes como para sus familias. Esta acción permite a las familias del donante afrontar el duelo de una manera más llevadera, ya que, a pesar de la pérdida de un ser querido se brinda la oportunidad de mejorar la calidad de vida y salvar a personas de manera altruista”, expresó Dorn.
Programa de trasplante de riñón con donantes altruistas vivos
En este contexto, Hospital de los Valles cuenta con un programa de trasplantes desde el 2018 en el que se ha logrado hitos notables. Siendo este hospital el pionero en realizar trasplantes de riñón en el ámbito privado en Ecuador, incluso después de los desafíos presentados por la pandemia.
El doctor Harry comenta que, hasta el momento, aproximadamente 100 pacientes se han beneficiado de este programa de trasplantes. En cuanto al proceso explica que, “desde que se identifica como candidato un paciente, hasta la cirugía de trasplante implica una valoración multidisciplinaria y una revisión exhaustiva por parte del comité de trasplantes antes de ingresar a la lista de espera”.
El especialista añade que, el principal desafío que enfrenta el Hospital de los Valles y otros hospitales en términos de trasplantes de órganos es la escasez de donantes. “Superar esta barrera es esencial para salvar más vidas”, enfatizó el doctor.
En general, el programa de trasplantes del Hospital de los Valles ha fortalecido la medicina privada en Ecuador y ha tenido un impacto positivo en la calidad de vida de numerosos pacientes y sus familias, permitiéndoles regresar a una vida normal después de los trasplantes.