Más de 100 ciudadanos participaron en la siembra que se realizó en la ciudadela La Garzota, frente al intercambiador de tránsito de la Autopista Narcisa de Jesús y la Terminal Terrestre. Esta jornada es parte del plan de reforestación “Guayaquil siembra”, que ejecuta el Municipio de Guayaquil a través de la Dirección de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes, cuyo objetivo es sembrar 2.500 árboles nativos y endémicos del bosque seco tropical para mejorar el paisaje natural urbano.
Adrián Zambrano, director de Ambiente y Preservación de Áreas Verdes (DAPAV), manifestó que la administración trabaja por mejorar la biodiversidad de la flora y fauna para hacer de Guayaquil una ciudad verde. “Hemos recuperado esta área abandonada. Es el primer parche ecológico en el que está participando la comunidad y empresas privadas, que están apadrinando los árboles”.
Jenny Astudillo, voluntaria de la Constructora Ambiental PSI junto a sus colaboradores aportaron en la jornada. “Me siento satisfecha de apoyar en esta gestión ambiental. No solo es un árbol, si no varios. Estamos colaborando con la Alcaldía para sembrar las plantas, que eliminan el CO2 para hacer una ciudad más amigable”.
Para esta actividad se realizó el hoyado con un distanciamiento de siembra, se colocó hidrogel y productos para proteger a las especies de las plagas. La división técnica forestal del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil participo con 6 bomberos y una camioneta para distribuir 200 galones de agua en la siembra.
La reforestación se realizará con las especies guayacán, laurel, bototillo, guachapelí, ceibos, ébanos, bálsamo, cascol, Fernán Sánchez, guasmo, palo santo, pechiche, amarillo, cabo de hacha, entre otros.