El presidente electo, Daniel Noboa Azin, logró el apoyo de España, Italia y Francia para cumplir su meta de reducir la violencia, brindar oportunidades a la juventud y generar empleo, en la primera parte de una gira en Europa que promete nuevas buenas noticias para Ecuador.
En una misiva, el presidente francés Emanuel Macron se comprometió a ayudar al Ecuador en los temas de economía, lucha contra el terrorismo.
“Estoy consciente de la difícil situación por la que atraviesa su país en materia de seguridad. Francia continuará brindando su apoyo contra el crimen organizado, y la defensa del Estado de Derecho”, escribió el mandatario francés.
“Me esforzaré en fortalecer junto a usted las relaciones bilaterales entre nuestros dos países, especialmente en materia económica y comercial”, añadió y dijo que colaborará en la protección de los océanos y la conservación de la selva amazónica, el océano, transición energética, transporte público y ciudades sostenibles.
En Italia, Antonella Cavallari, Secretaria General del Instituto Italo- Latinoamericano (IILA) acordó la cooperación en temas de seguridad, lucha contra la mafia organizada, manejo de cárceles y asesoría en el tema de educación.
En una conversación telefónica, Pedro Sánchez, presidente del gobierno español, comprometió el apoyo de España para impulsar la exención de la visa Schengen en el Parlamento Europeo, lo que beneficiará a los ciudadanos ecuatorianos.
De manera paralela, inversionistas de Italia, España y Francia manifestaron al presidente electo su intención por colocar sus empresas en Ecuador.
La Unión Europea es uno de los tres principales socios comerciales de Ecuador, junto a Estados Unidos y China.
Lo que se viene
Daniel Noboa continuará sus actividades la próxima semana en Madrid donde se reunirá con inversionistas, empresarios y firmará un convenio con La Liga, para masificar la práctica deportiva en niños y adolescentes, proyecto social que alejó a los menores de las drogas y las pandillas en países como El Salvador.
Posteriormente se trasladará a Estados Unidos, donde tiene previsto entrevistarse con inversionistas, bancos de inversión, empresarios y multilaterales en Washington y Nueva York.