La Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador CORDEX ha sido informada sobre el dictamen favorable emitido por la Corte Constitucional respecto del texto del Tratado de Libre Comercio celebrado entre Ecuador y China. Esta decisión se basa en la resolución adoptada por unanimidad de los nueve jueces constitucionales en el dictamen suscrito los días 30 de octubre y 1 de noviembre del presente año.
CORDEX ha sido un activo gestor en este proceso y reconoce el fallo como un importante avance para impulsar el comercio de los productos ecuatorianos con el gigante asiático. En tal sentido, aspira que una vez posicionada la Asamblea Nacional, este sea uno de los temas prioritarios a tratar para que entre en vigor lo antes posible.
De acuerdo con lo establecido en el Artículo 120, numeral 8, de la Constitución de la República del Ecuador, corresponde ahora al Presidente de la República enviar el texto del tratado a la Asamblea Nacional, organismo que tendrá la responsabilidad de revisar y decidir su aprobación o desaprobación.
Por su parte, CORDEX se mantendrá vigilante del proceso, tomando en cuenta que uno de sus principales objetivos es impulsar una agenda comercial que se base en la negociación inteligente de acuerdos comerciales, fomentando la competitividad y sostenibilidad de las exportaciones, presentando alternativas de reducción de costos y mejora de la productividad de los productos ecuatorianos.