Una de las actividades más antigua e importante es sin duda la agricultura. Es por eso, que en septiembre se celebra el Día Mundial de la Agricultura, esta fecha permite generar visibilidad de los retos que debe enfrentar el sector, promoviendo el estudio, desarrollo e innovación tecnológica de la industria.
Más del 64% de la producción agrícola nacional está en manos de pequeños productores. La mayoría de los alimentos consumidos en el Ecuador provienen de la Agricultura Familiar Campesina, AFC, (60%). De igual manera, la AFC contribuye con la oferta de productos de exportación, alrededor del 80% de las UPAS de cacao y 93% de las UPAS de café.
Husqvarna, empresa de origen sueco, líder en herramientas agrícolas, trae las siguientes recomendaciones para asegurar y fortalecer la buena producción de cacao y café, desde la correcta preparación del terreno, riego y fumigación de los sembríos hasta una adecuada poda.
Para el café, en la preparación del terreno, la desbrozadora permitirá un espacio libre de maleza. También, se podrá conservar la humedad, en épocas secas, mediante una capa de maleza y hojarasca. La fumigación no debe impactar directamente con el fruto. La poda tiene como finalidad renovar las ramas viejas que no tienen brotes tiernos y con ello estimular el crecimiento de nuevas ramas, tallos, flores y frutos.
En los cultivos de cacao es importante que antes de realizar la quema del bosque primario (preparación inicial del terreno), se considere la combinación de un sistema agroforestal, en donde convivan diferentes cultivos: cacao, banano, especies maderables y de sombra, cultivos transitorios, etc. Considerar el uso de barreras muertas, o cercas vivas alrededor del terreno o parcela utilizando las motosierras, esto evita la erosión del suelo y permite delimitar el terreno. La desbrozadora permitirá un terreno libre de maleza como control cultural. Con una pulverizadora se puede aplicar tanto abonos disueltos (soluciones orgánicas como el biol), agentes biológicos (como hongos o bacterias entomopatógenas) y solo en situaciones extremas, plaguicidas.
Recomendamos optar por equipos que sean muy livianos, que reduzcan tiempos de trabajo, con costos competitivos y sobre todo que garanticen mayor duración, para que el agricultor no tenga que cambiarlos; entre estos equipos se pueden considerar: los motores estacionarios, pulverizadoras, desbrozadoras y motocultores, indicó Federico Patiño, gerente comercial de Husqvarna Ecuador y Colombia.
En el país, el sector agrícola aporta con el 8% a la producción total anual (Producto Interno Bruto), con su trabajo, los agricultores también generan fuentes de empleo en el sector rural con lo que contribuyen a reducir la pobreza en el campo.
Un problema que crece con el tiempo es la comercialización de productos agrícolas piratas, los cuales afectan no solo la economía del agricultor, sino que también puede ser nocivo para su salud debido a que las herramientas falsificadas liberan dióxido que pueden dañar los pulmones de los agricultores, y a su vez generan toxinas que pueden alterar el cultivo. Además, los equipos falsificados suelen dañarse en tiempos muy cortos, llegando a ocasionar en algunos casos pequeñas explosiones y quemaduras en los agricultores, entre otras fallas técnicas que afectan la productividad y la cosecha como tal.
Desde Husqvarna, luchamos diariamente por erradicar la piratería en el sector a través de constantes visitas de nuestro personal a los agricultores para explicarles la importancia de emplear equipos originales. Además, los equipos originales cuentan con mayor tiempo de duración en cuanto a rendimiento, requieren poco mantenimiento y cuentan con la garantía de marca ante cualquier inconveniente, concluyó Patiño.
Husqvarna trabaja de manera continua para el desarrollo de nueva tecnología que impulse los estándares de trabajo de los productores agropecuarios.