El Ministerio de Salud Pública, a través de la Coordinación Zonal 8, realizó el lanzamiento de la Campaña de Vacunación contra la Influenza en el noroeste de la ciudad de Guayaquil, este 24 de octubre en el centro de salud Tipo C de Bastión Popular. Con el objetivo de proteger la salud de la población de enfermedades respiratorias, especialmente ante la cercanía del fenómeno El Niño Oscilación Sur (ENOS).
“Estoy agradecida por los esfuerzos del Ministerio de Salud y de todo el personal que trabaja incansablemente para cuidarnos. La vacuna es un regalo que no debemos pasar por alto porque protege nuestra vida.”, indicó Estella M, de 78 años de edad, una de las primeras inmunizadas contra la influenza.
La influenza o gripe, es una enfermedad viral altamente contagiosa que puede causar complicaciones graves en personas de todas las edades. La vacunación es una de las medidas más efectivas para prevenir la influenza y sus consecuencias en la salud pública.
La inmunización tiene como grupo objetivo personas de mayor riesgo, que incluye a niños menores de 7 años 11 meses 29 días, adultos mayores de 65 años, mujeres embarazadas, personas con enfermedades crónicas, personas privadas de la libertad y personal de salud.
La Zona 8 actualmente cuenta con 623.700 dosis del biológico contra la influenza, que corresponde al 60% de la población meta a inmunizar: 882.432 habitantes. El 40% restante se recibirá de manera progresiva.
“La campaña de vacunación contra la influenza se extenderá hasta el 29 de febrero de 2024. Se aplicará 1 dosis de la vacuna a la población meta, en el caso de los niños de 6 a 11 meses recibirán dos dosis, con un intervalo de 1 mes. Es fundamental que la población se vacune durante este período para asegurar una mayor protección. Su aplicación es gratuita y se encuentra disponible en los 115 centros de salud ubicados en Guayaquil, Durán y Samborondón.”, enfatizó Daniel Sánchez, coordinador Zonal.
Además, indicó que se ha previsto acudir con brigadas de vacunación de casa a casa, instalar puntos masivos en lugares de alta concentración de personas, coordinar la Red Pública y Complementaria, MINEDUC, MIES, gerontológicos, centros de privación de la libertad, para la captación y vacunación a población cautiva.