La prefecta Marcela Aguiñaga hizo un llamado al presidente electo Daniel Noboa para trabajar unidos contra la inseguridad y el desempleo.
Al pie de la Columna de los Próceres, en el Parque del Centenario, la Prefectura Ciudadana del Guayas inició su agenda de festejos por los 203 años de creación de la provincia.
La mañana de este miércoles 8 de noviembre, la prefecta Marcela Aguiñaga y el viceprefecto Carlos Serrano presidieron el acto de colocación de ofrendas florales. Los acompañó Juan Bermúdez representante de AME Guayas y directivos de la Prefectura.
La ceremonia, que contó con la participación de la II Zona del Ejército ‘Libertad’, resaltó la lucha de los próceres que inició con la independencia Guayaquil el 9 de Octubre de 1820 y que un mes después, el 8 de noviembre, cristalizó la creación de la Provincia Libre de Guayaquil hoy denominada Provincia del Guayas.
Ante los medios de comunicación, la prefecta Aguiñaga dijo que más que festejar hay que levantar nuestra voz ante la altísima violencia que vive la provincia y las altas tasas de desempleo y desigualdad.
“Son hechos que tratan de llamar a la reflexión de lo que tenemos que hacer para una sociedad más justa, más igualitaria. Ese es el gran desafío. Son los grandes planteamientos que debemos de hacernos hoy en este día de construcción y conmemoración de un año más de la provincia”, acotó la ejecutiva provincial.
Detalló que se está trabajando en obras que no solamente tienen que ver con mejoramiento hidráulico sino también de la red vial de la provincia. Sin dejar de ocultar su preocupación por que las rentas desde el Gobierno Central no llegan a tiempo, expresó que en obras de preparación para el fenómeno El Niño se están invirtiendo casi USD 40 millones.
“No hemos tenido recursos adicionales del Gobierno. El crédito del Banco de Desarrollo no se desembolsa aún para la compra de maquinaria. Hemos recurrido a organismos multilaterales para buscar financiamiento”, agregó.
Marcela Aguiñaga comentó que se ha planteado al presidente electo, Daniel Noboa trabajar en particular unidos contra la inseguridad y el desempleo. “Pero también requerirles las garantías soberanas por casi USD 50 millones de proyectos de vialidad, puentes para mejorar la conectividad de nuestra provincia y que ya fueron presentados al Banco Mundial”.