Este martes 14 de noviembre, la congresista María Elvira Salazar (R), junto con el congresista Adriano Espaillat (D), presentaron el proyecto de Ley IDEA ante la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos de América. Este paso se suma al dado en marzo de este año en el Senado con la presentación del proyecto de Ley IDEA. Al haberse presentado en ambas instancias se concreta un paso importante y dinamiza el proceso de aprobación de las preferencias arancelarias para el Ecuador en el entorno legislativo norteamericano.

De aprobarse este proyecto de Ley en los próximos meses, permitirá el acceso libre de aranceles a más del 99.7% de las exportaciones no petroleras ecuatorianas a los Estados Unidos.

Como delegados del Comité Empresarial Ecuatoriano (CEE), la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana (AmCham) y la Federación Ecuatoriana de Exportadores (FEDEXPOR), con el apoyo de los sectores atunero, pesquero, brocolero y maderero, han liderado los esfuerzos del sector privado ecuatoriano en el proceso de aprobación de este importante proyecto legislativo, a través del impulso de espacios de diálogo con diferentes instituciones estadounidenses, sobre todo en el Congreso de Estados Unidos. Esto con el objetivo de resaltar los beneficios de la Ley en términos de generación de empleo en Ecuador, el fortalecimiento de la relación comercial con los Estados Unidos y el valioso rol del sector privado y productivo ecuatoriano en la economía del país. Asimismo, la destacada gestión de la Embajada de Ecuador en Estados Unidos ha permitido concretar el apoyo de diferentes actores de la política estadounidense, los cuales impulsado el proyecto de Ley IDEA en distintas instancias.

“Nuestro compromiso es continuar proponiendo y trabajando en mecanismos que amplíen la relación comercial entre Ecuador y Estados Unidos con el fin de promover el desarrollo del sector productivo para generar más inversión, más comercio, más empleo y más oportunidades para los ecuatorianos”, resalta Felipe Espinosa, presidente ejecutivo de AmCham.

La inclusión de Ecuador como beneficiario de la Ley IDEA fortalecerá las exportaciones ecuatorianas, principalmente de PYMES, permitiendo que cerca de USD 3.000 millones ingresen a Estados Unidos sin pagar aranceles, así como la inclusión de 5.769 subpartidas arancelarias.

“Gracias a la Ley IDEA los procesos de comercio exterior con Estados Unidos tomarán más fuerza y relevancia, al contar con un marco claro de beneficios para las empresas exportadoras. Esto permitirá que Ecuador se posicione como un mercado más atractivo para las inversiones, principalmente del sector agroindustrial”, destaca Felipe Ribadeneira, presidente ejecutivo de Fedexpor.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *