- La Dra. María Agusto Álvarez fue galardonada con dos distinciones en homenaje a su trayectoria por parte del Congreso de Colombia y por el Women Economic Forum Ecuador.
En reconocimiento a su destacada trayectoria profesional y su eficiente labor como administradora en el ámbito de la salud pública, la Dra. María José Agusto Álvarez, actual gerente general del Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante en Guayaquil, fue galardonada en Bogotá por la Cámara de Representantes del Congreso de la República de Colombia con la distinción «Orden de la Democracia Simón Bolívar» en el grado de Cruz Oficial.
En una ceremonia especial la Dra. María José Agusto Álvarez recibió la condecoración, insignias y un diploma por su destacada trayectoria y contribución a la ciencia, a la educación superior, a la investigación y al bienestar colectivo, evidenciados en sus significativos aportes a la salud pública ecuatoriana; así como su incansable labor en el ámbito médico y su participación en proyectos internacionales de gran envergadura que han marcado un hito en el desarrollo sanitario y académico del Ecuador.
“Este reconocimiento del Congreso de Colombia es un alto honor porque se reconocen mi experiencia, trayectoria profesional y gestión realizada durante más de una década como servidora de la salud. Y tiene especial relevancia porque lo entrega la institución que representa a todos los colombianos en su más amplia diversidad”, dijo la Dra. María José Agusto Álvarez.
Entre sus logros, ha gestionado para el Hospital del Niño Dr. Francisco de Icaza Bustamante, en cooperación con el Gobierno de Turquía, mejoras de la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), asegurándose del 85 % de los medicamentos y dispositivos médicos necesarios para esta casa de salud. Además, con el respaldo del Gobierno de Japón, consiguió la reactivación del tomógrafo principal, lo que derivó en un aumento en la cantidad de cirugías exitosas y en el término de los tratamientos de cáncer de varios niños. Asimismo, se restableció el funcionamiento del quirófano de emergencia, entre otras destacables acciones.
A esta distinción se sumó un reconocimiento que recibió en Quito por parte del Women Economic Forum Ecuador, organización especializada en la integración de la mujer en la economía y que distingue a valiosas mujeres a nivel mundial. En esta ocasión en Ecuador solo se premiaron a dos ecuatorianas, entre ellas a la Dra. María José Agusto Álvarez que obtuvo un AWARD WEF como “Exceptional Women of Excellence”, por su liderazgo y trayectoria profesional en el campo de la salud pública.
La doctora Agusto considera que una sociedad saludable mejora la calidad de vida de sus habitantes. Su visión para Ecuador es un sistema de salud público eficiente y equitativo, enfocado en la prevención y que respete la dignidad de sus ciudadanos. “Esta noble meta conllevará esfuerzos constantes en la planificación, inversiones y reformas en el sistema de salud, pero sin lugar a dudas, acercaría a todos hacia una mayor calidad de vida y bienestar en nuestro país”, concluyó.