La Prefectura Ciudadana del Guayas acelera limpieza de estero Loco, en Lomas de Sargentillo, y mantenimiento de camino, en Samborondón
El estero Loco está identificado como una fuente recurrente de desbordamientos que ocasionan pérdidas significativas para los agricultores de recintos como Las Cañas, El Mamey y Príncipe, en Lomas de Sargentillo.
La intervención se extiende por al menos 6 kilómetros, beneficiando a múltiples comunidades. Jhonson Meza es un agricultor que tiene cuatro hectáreas de arroz en esa zona, quien ha sido testigo del trabajo de la excavadora de brazo largo que despeja el material acumulado y la maleza en el estero. “Estamos preocupados porque tenemos un arroz de mes y medio (sembrado), y si viene El Niño, habría pérdidas; pero esta obra nos va a ayudar bastante”, menciona aliviado.
El viceprefecto Carlos Serrano Bonilla recorrió el sector, donde reiteró el compromiso de la prefecta Marcela Aguiñaga con la prevención de desastres, especialmente ante el fenómeno El Niño. Este enfoque incluye no solo la limpieza y desazolve de ríos y canales, sino también el fortalecimiento de muros y otras medidas preventivas.
“Debemos cuidar vidas”, enfatizó el viceprefecto Serrano, asegurando que existen albergues temporales disponibles en caso de evacuación. Estos proporcionarán alojamiento a los afectados hasta que las aguas bajen y sea seguro regresar a sus hogares.
En el recinto Los Espinos, de Samborondón, más de 120 familias han solicitado al ejecutivo guayasense elevar la vía a 1,5 metros. Esta medida busca combatir los problemas de aislamiento que enfrentan durante la temporada de lluvias, pues se afecta a una comunidad mayoritariamente dedicada a la agricultura.
Máximo Lavayen, quien reside en Los Espinos desde hace 49 años, expresó su agradecimiento por la visita del viceprefecto Serrano. “Es la primera vez que viene un Viceprefecto y nos está escuchando”.