Nos encontramos ya en la mejor época del año, a pocos días de vivir la navidad y a las puertas de fin de año, temporadas en donde las compras son más comunes de lo habitual y las personas incrementan el número de sus transacciones financieras, por lo que también es muy común sufrir de alguna estafa o suplantación de identidad.
La seguridad digital es fundamental frente a este tipo de ciberataques, donde el uso de contraseñas seguras es decisivo. “Elegir una contraseña segura garantiza que nadie pueda acceder a nuestras cuentas online, como el correo electrónico, aplicaciones financieras, redes sociales y toda clase de plataformas que almacenan información personal, laboral, financiera y familiar», explica Gerardo Dorfflinger, subgerente de Operaciones y Tecnología de Andalucía.
El dato: Según cifras de la Policía Nacional, los delitos cibernéticos en Ecuador, a partir de la pandemia, aumentaron debido al aceleramiento de la transformación digital. En 2020, la institución atendió 682 pedidos de investigación. En 2021 fueron 1.851 procesos y en 2022, la Unidad de Ciberdelitos de la Policía ha recibido 1.400 pedidos de investigación. El delito que más se replica es la apropiación fraudulenta a través de dispositivos electrónicos.
Bajo estos antecedentes, compartimos algunos de los errores más comunes a la hora de crear claves o contraseñas financieras:

  1. Crear contraseñas fáciles de descifrar y que se puedan encontrar fácilmente, por ejemplo, un número de teléfono, de cédula, una fecha de nacimiento, nombres de mascotas, etc.
  2. Usar secuencias de teclado, letras y números. Por ejemplo: 123456 o abcdef.
  3. Utilizar la misma contraseña para redes sociales, aplicaciones y cuentas bancarias o financieras.
  4. Guardar la contraseña en el navegador o escribirla en cuadernos personales o dispositivos y tener respaldos accesibles y fáciles a la vista.
    ¿Cómo evitar dolores de cabeza y crear una contraseña segura?
    ● Sea creativo: Invente contraseñas que pueda recordar pero que sean difíciles de adivinar, menos aún reutilice contraseñas; “Generalmente acostumbramos a colocar contraseñas sencillas para no olvidarnos, o correr el riesgo de que nos bloqueen la cuenta, pero no tengamos miedo al ser un poco más creativos e intentar crear una contraseña segura, esto nos salvará de apuros”, recomienda el especialista de Andalucía.
    ● Use palabras sin sentido: Atrévase a crear combinaciones de palabras que sólo a usted se le pueda ocurrir, sea innovador.
    ● Combine palabras difíciles de descifrar: Puede combinar palabras aparentemente sin sentido, con eso será más difícil de descifrar para los estafadores; una contraseña segura es una palabra o frase caracterizada por su dificultad de adivinar o descifrar por algún programa automático.
    ● Coloque una variedad de caracteres: Combine números, letras mayúsculas y minúsculas, caracteres especiales o mejor aún, incorpore contraseñas alfanuméricas o elaboradas a partir de datos biométricos como la huella digital o el popular reconocimiento facial que utilizan algunos dispositivos electrónicos.
    ● Asegúrese de que sea una contraseña única, larga y memorable: Su contraseña debe tener como mínimo 10 caracteres, y debe evitar repetirla en diferentes cuentas; puede usar una mezcla de palabras comunes no relacionadas que tengan un patrón que usted haya definido, por ejemplo: usando las palabras nube, luna, auto, sala puede crear: N5b!Lun*a3T#saL?. Evite las sustituciones obvias, por ejemplo: la O por el 0, la E por el 3, esto es fácil de descifrar por el ciberdelincuente.
    ● Instale o acceda a un administrador de contraseñas: Esto puede agregar una capa de protección; muchas entidades financieras ofrecen métodos personalizados de seguridad, códigos filtrados de acceso, esto hará que sea más difícil e incluso imposible el robo de cuentas bancarias o financieras.
    ● Cree patrones: Si tiene buena memoria visual, le será conveniente recordar patrones en el teclado, similar a cuando desbloquea un smartphone. “Al guiarse por el movimiento y la ubicación, tendrá la posibilidad de evadir cualquier tipo de referencia personal, una contraseña ideal es la que es complicada de adivinar”, concluye Gerardo Dorfflinger, subgerente de Operaciones y Tecnología de Andalucía.
    ¡Recuerde que sus contraseñas son personales e intransferibles, no las comparta con nadie! ¡Memorice y proteja sus claves!

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *