“Educa Cultura” es el primer concurso a nivel nacional que busca resolver las necesidades de los centros educativos del país en Educación Cultural y Artística y actividades extracurriculares. En esta iniciativa, liderada por Fe y Alegría Ecuador, en alianza con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pueden participar proyectos de gestores culturales, docentes y más.
Las postulaciones están disponibles desde el 13 de noviembre hasta el 10 de diciembre de 2023. La finalidad es identificar a los diez mejores proyectos a nivel nacional que fomenten soluciones innovadoras para mejorar la educación cultural y artística, alineados a ejes temáticos como: protección de la infancia, prevención de violencia, equidad de género, educación inclusiva, cultura de paz y ecología integral.
Jaime Sarmiento, Coordinador de Proyectos Inclusivos en Fe y Alegría Ecuador, señala que al brindar a los estudiantes la oportunidad de explorar el mundo a través del arte y la cultura, se les capacita para abordar la inclusión, equidad de género y la prevención de la violencia. “Las expresiones artísticas fomentan la empatía, la comunicación efectiva y la resolución de problemas, habilidades esenciales en la vida cotidiana”, resaltó.
POSTULACIÓN
Los interesados en postular deben ingresar a www.feyalegria.org.ec y completar el formulario con la información de su proyecto. Estos deben estar enmarcados en áreas de: música, artes escénicas o visuales, medios audiovisuales y creativos, educación artística no formal, patrimonio natural y cultural, y diseños creativos.
La postulación se realiza en línea y una vez completado el formulario, los proyectos entran en fase de selección, para definir a las mejores ideas que serán parte de los diez finalistas del concurso “Educa Cultura”.
PROYECTOS FINALISTAS
Los finalistas participarán en un bootcamp intensivo (programa de capacitación especializado), ejecutado por el Centro de innovación y Emprendimiento Prendho UTPL, enfocado en el diseño e implementación de proyectos creativos y culturales. Además, se realizará un taller de preparación para el pitch de cada participante, que será presentado en un evento final frente a un panel de inversionistas.
Finalmente, un proyecto se convertirá en ganador y tendrá la oportunidad de implementarlo en un centro educativo de Fe y Alegría, a nivel nacional, además se brindará el apoyo para la realización del proyecto y recibirá un reconocimiento oficial por haber participado en el bootcamp.
EL DATO
Para más información ingresa a: www.feyalegria.org.ec