La Cámara Nacional de Acuacultura CNA se pronuncia sobre el proyecto de reforma tributaria enviado por el Ejecutivo a la Asamblea Nacional denominado “Ley de Eficiencia Económica y Generación de Empleo”, específicamente sobre el artículo 13 que crea un nuevo impuesto a las ventas, disminuyendo seriamente el capital de trabajo y restando liquidez a toda la cadena de valor del sector camaronero en momentos en que el sector atraviesa una de las peores crisis económicas de su historia.
El artículo en cuestión propone que los contribuyentes realicen una auto retención mensual de hasta el 3% del total de los ingresos obtenidos. La CNA señala que esta medida constituye un impuesto sobre las ventas que se pre cancelaría mensualmente generando escasez de iliquidez y deteriorando el poco capital de trabajo disponible.
Adicionalmente, el gremio señaló que el efecto es más agresivo sobre el sector exportador ya que éste no es sujeto de retenciones por sus ventas al extranjero y ahora, bajo el esquema que se propone, se aplicaría una auto retención sobre dichos valores.
José Antonio Camposano, Presidente Ejecutivo de la CNA, señaló en su cuenta de X: «Imponer un 3% de impuestos sobre las ventas resultaría en la disminución de nuestro capital limitado de trabajo, dejándonos sin la liquidez necesaria para operar. Esta medida, que cuestionamos en el gobierno anterior, sigue siendo una propuesta perjudicial en la actualidad.»
El sector camaronero acumula pérdidas por 1,400 millones de dólares en el 2023 debido al debilitamiento del consumo en China y otros mercados clave, generando una presión insostenible en la cadena productiva. La contracción de la demanda ha afectado las exportaciones, mientras que los productores enfrentan desafíos competitivos debido al aumento de los costos operativos, como el precio del combustible, salarios, inseguridad y costos de materias primas. En el último año, este aumento de los costos de producción ha generado pérdida de liquidez y un impacto económico total que supera los 1,400 millones de dólares.
Si bien la CNA, como parte de la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador CORDEX, ya expuso sus argumentos ante la Ministra de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Sonsoles García, el gremio anuncia que acudirá ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional para exponer los motivos por los que consideran que la propuesta es nociva para la competitividad de la cadena productiva camaronera y, por lo tanto, debe descartarse.