• La iniciativa “Actúa con velocidad” busca concientizar a la ciudadanía sobre el reconocimiento de síntomas y la importancia del tiempo de respuesta de 4 horas y media ante un ataque cerebrovascular (ACV).
• Su objetivo es reducir los índices de mortalidad y de discapacidad producidos por esta causa.
• Con la Alianza entre la Vicepresidencia de la República y la iniciativa Global Angels, 18.916 profesionales de la salud de 31 hospitales en Ecuador se han capacitado en manejo oportuno del ACV.

El ACV es una emergencia médica que requiere atención inmediata. Según la World Stroke Organization, si un paciente no es tratado adecuadamente en las primeras 4 horas y media de ocurrido el ACV puede morir o enfrentar discapacidad severa.
En 2022, el ACV se ubicó como la tercera causa de muerte en el país, afectando principalmente a los adultos mayores.
Cada año, unos 15 millones de personas en todo el mundo se ven afectadas por un accidente cerebrovascular. De ellos, se estima que el 50% vivirá con algún tipo de discapacidad.
Ante esta realidad es fundamental conocer los síntomas y el procedimiento a seguir en caso de que se presente esta emergencia, o que una persona cercana la experimente.
En respuesta a esta necesidad, la Vicepresidencia de la República junto a Angels, una iniciativa de salud global de Boehringer Ingelheim ejecutó la campaña “Actúa con Velocidad” para trabajar coordinadamente en la sensibilización y capacitación a la ciudadanía en todo el país, con el objetivo de reducir los índices de mortalidad y discapacidad producidos por los accidentes cerebrovasculares.
Mediante este convenio interinstitucional, por primera vez, Ecuador cuenta con 31 hospitales de la Red Pública y Complementaria de Salud certificados como Stroke Ready Center (SRC), en 10 provincias: Pichincha, Azuay, Chimborazo, Guayas, Imbabura, Manabí, Tungurahua, Loja, Sucumbíos y Los Ríos.
Esto quiere decir, que su personal sanitario está capacitado y listo para atender de forma rápida y oportuna a los pacientes con sintomatología de un ACV.
“Los logros alcanzados en este convenio son el resultado de un trabajo en equipo junto a las autoridades y a la comunidad médica. Esos ángeles anónimos, movidos por un profundo deseo de marcar la diferencia, han dedicado su tiempo y esfuerzo para educar y empoderar a la población sobre los factores de riesgo, los síntomas y la importancia de una atención médica oportuna.”, comentó Marcelo Dotti- Gerente General de Boehringer Ingelheim del Ecuador.
Este acuerdo representa una de las diversas iniciativas lideradas por Boehringer Ingelheim, una empresa con presencia continua en Ecuador desde el año 1976. A través de este convenio, la compañía reafirma su compromiso arraigado con la mejora de la salud y el bienestar de la comunidad ecuatoriana, consolidando su papel como agente impulsor de iniciativas para el beneficio colectivo en el país.
Conozca los hospitales certificados a donde acudir ante un ataque cerebrovascular.

Por Yazmín Bustán

Feminista. Trabajando en visibilizar el trabajo que hacemos las mujeres,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *