Durante un enlace radial, el Alcalde Aquiles Alvarez destacó la inversión que realiza el Municipio de Guayaquil en obra pública. El burgomaestre calificó de fundamental esta inversión para reactivar la economía de la ciudad y generar más fuentes de empleo.
Puso como ejemplo la regeneración urbana de la calle Portete, la cual estará lista en enero. De manera paralela avanza la reconstrucción de la calle Noguchi. “Cuando levantamos el pavimento, Interagua se dio cuenta que las tuberías estaban destrozadas, por lo que decidimos cambiarlas, hacerlo en un solo dolor. Una vez que termine eso, pavimentamos. Esta obra es parte de un contrato para arreglar 84 kilómetros de calle”.
En cuanto al presupuesto para 2024, el primer personero municipal señaló que se invertirán USD 206 millones en obra pública y USD 149 millones en lo social. “Enfocamos y priorizamos la obra pública en Guayaquil porque es inyectar economía en la calle, eso ayuda también a que no crezca la delincuencia”.
Mencionó proyectos importantes como la solución vial en las avenidas Isidro Ayora y de Las Américas, además se concluirán los pasos elevados de la Av. Juan Tanca Marengo y de la 25 de Julio. “En 2024 dentro de esos números están USD 55 millones para el Quinto Acueducto en Monte Sinaí para llevar agua potable a esa zona”, agregó.
Alvarez reconoció la mala calidad del asfalto en Ecuador, sin embargo, advirtió que se están haciendo controles en las plantas que proveen al Municipio para verificar que la mezcla sea la correcta. En esa línea dijo que se multó a una contratista con USD 150.000 por no ajustarse a los parámetros de calidad.
“El contratista en esta administración tiene que saber que estamos en todas. Nuestra fiscalización es rigurosa”, dijo el alcalde y apeló a la honestidad de los contratistas para ofrecer un buen servicio a la ciudad.
Por otro lado, el Alcalde se refirió a Vía la Costa, donde se construirán tres pasos peatonales para seguridad de las personas. En este punto, anunció que el próximo miércoles recibirá a autoridades de una naviera que trasladará sus labores al puerto de Posorja, lo que significará un aumento del tráfico de carga pesada. “Necesitamos buscar soluciones, nos complica una Vía a la Costa que ya colapsa y va a colapsar más”.
Alvarez destacó el encuentro que mantuvo con el nuevo gobernador del Guayas, Alberto Molina, el pasado lunes. “Le hicimos una exposición con data, con todas las mediciones que están conectadas con el Ministerio del Interior, él tiene clara la película, queríamos que sepa a dónde viene, cuál es la realidad”, explicó.
Además, anunció que entre 2023 y 2024 el Municipio de Guayaquil invertirá USD 147 millones. Esos recursos se utilizarán para comprar 40 camionetas, 50 motos, un helicóptero y una caballería para el casco central de la urbe.
El burgomaestre informó que le escribió una carta a la ministra del Interior, Mónica Palencia, para invitarla a Guayaquil para conocer su plan de seguridad para la ciudad.
Finalmente se refirió al Parque Samanes, que ya pertenece a la ciudad y donde el Municipio está organizando una serie de actividades con el objetivo de recuperar este espacio público.
Anunció que se descentralizará el Municipio con la apertura en el parque de una ventanilla universal y oficinas de las direcciones de Bienestar Animal, Inclusión Social y de la Mujer.
Al mismo tiempo se construirá un mini cuartel que será ocupado por bomberos, agentes municipales de SEGURA EP, policías y militares.
De esta forma el Municipio de Guayaquil busca que los ciudadanos vuelvan a los espacios públicos como una forma de reconstruir el tejido social de la ciudad.