La docente toca la guitarra y compone canciones para sus estudiantes, haciendo del aprendizaje un proceso dinámico y divertido
“Yo considero que el arte es un camino del aprendizaje, por esa razón adopté esa metodología con mis alumnos”, así lo expresó Verónica Salazar, maestra de 3° de Básica de la Escuela Ranulfo Rodríguez Marín, ubicada en la Cdla. Huancavilca en Guayaquil, quien ejerce la enseñanza con dinámicas lúdicas.
La docente de 53 años convierte su salón de clases en un espacio de armonía y calidez. Día a día, recibe a sus alumnos con su guitarra al hombro y cantando sonriente.
Verónica adquirió la habilidad de tocar la guitarra desde los 12 años, solo leyendo libros y tutoriales. Su padre, Héctor Salazar, era músico, tocaba el acordeón y siempre le inculcó el amor por el arte y la cultura.
La música tiene un gran impacto en el aprendizaje de los niños, funciona como un método de enseñanza generador de un mejor ambiente en el aula.
Además de su música, la docente se destaca por sus composiciones y entres sus grandes logros está haber escrito el himno del plantel. “Desde que soy maestra he ido perfeccionando la habilidad de componer canciones para mis niños y niñas. Existen diferentes tipos de inspiraciones para crear, en mi caso es la docencia y también el recuerdo de mi padre”, expresó con entusiasmo.
El aula de clases se vuelve un lugar de encuentro y de alegría para los estudiantes, reflejado en cada cuento leído y canción que entonan con emoción. “Los niños disfrutan aprendiendo con música, receptan de mejor manera y son parte activa; por ejemplo: cuando estamos hablando de Ecuador y sus regiones cantamos una canción. Trato siempre de acompañar todo el proceso pedagógico con música”, indicó la maestra.
Inculcar los valores y el respeto a todas las personas son también parte de los objetivos planteados por la educadora. El pasado mes de noviembre, por el Día de la Discapacidad, compuso una canción para Bebé Victoria, una muñeca con rasgos de Síndrome de Down producida en Ecuador.
El diseño de la muñeca promueve que los niños puedan aprender a respetarse y aceptarse en medio de sus diferencias. La maestra compartió la historia de este juguete con sus alumnos y compuso un tema musical para cantarlo con sus estudiantes, señala Patricia Bermúdez, directora de la institución.
“Verónica trajo la muñeca al salón de clases y explicó a los alumnos sobre el respeto a las personas que son diferentes. Desde el 2016 que la docente llegó a este plantel ha mostrado el interés para que sus estudiantes aprendan, pero además tiene un enorme talento para la creatividad, logra que participen, que sean críticos y analíticos”, puntualizó Bermúdez.
Margareth Maldonado, psicóloga de la institución, explicó el beneficio de los estudiantes a través de este tipo de enseñanza. “La maestra enseña con calidad y se está renovando cada día. Tenemos 44 estudiantes con necesidad educativas especiales por ello promover la inclusión de forma didáctica es muy valedero”, indicó.
El Ministerio de Educación promueve una calidad educativa en beneficio de niños, niñas y adolescentes, brinda una educación centrada en el ser humano e inclusiva, donde se respeten las diferencias de todas las personas.