Tetra Pak reconoce el trabajo de los recicladores del sur de Quito
Tetra Pak, la Empresa Metropolitana de Gestión Integral de Residuos Sólidos de Quito (Emgirs) y ReciVeci homenajearon a los recicladores de base de la zona Eloy Alfaro. En el evento se reconoció su valiosa contribución a la conservación del medio ambiente, a la economía circular y al cuidado de las parroquias de la ciudad.
Como parte de la actividad, se hizo la entrega oficial de las adecuaciones hechas en el Centro de Educación y Gestión Ambiental Eloy Alfaro, las cuales incluyen el mejoramiento de ventanas, fachada, paredes internas y servicios hidrosanitarios; instalación de cerco eléctrico y cámaras de seguridad, y arreglo de cerraduras.
Asimismo, la intervención del espacio físico se complementó con la entrega de un mural elaborado por el artista Luis Loaiza, quien, inspirado en el trabajo de los recicladores, elaboró una obra de arte en la fachada principal. El concepto incluye detalles de la ciudad de Quito, del reciclaje, la reutilización de materiales y la importancia del trabajo conjunto por la economía circular.
En agradecimiento al esfuerzo y a la labor de los recicladores, en la jornada recibieron atención odontológica y clóset abierto para ellos y sus familias. Así, Tetra Pak, Emgirs, ReciVeci y los recicladores compartieron una mañana de arte e inclusión, durante la que se evidenció la necesidad de consolidar un trabajo en conjunto para impulsar la cultura del reciclaje en todo el país.
“En Tetra Pak tenemos el objetivo de crear un futuro más sostenible, lo cual es posible gracias al reciclaje de envases posconsumo, reto que se cumple gracias al esfuerzo y compromiso de los recicladores de base”, comenta Hedda Naranjo, gerente de sostenibilidad de Tetra Pak Ecuador. “En el 2022 alcanzamos una tasa de recuperación del 31%, equivalente a 186 millones de envases reciclados. Este logro refleja el trabajo que desarrollan los recicladores para minimizar el impacto ambiental y promover el uso eficiente de los recursos”.
Gracias al trabajo mancomunado con organizaciones públicas y privadas, Tetra Pak apoya permanentemente la labor de los recicladores a nivel nacional, mediante la entrega de insumos e implementos de seguridad, programas de incentivos e inversión en maquinaria y capacitaciones permanentes e intervención en espacios necesarios para su trabajo.