El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, convocó al Pleno a las 08:00 de este martes 19 de diciembre de 2023, para conocer y resolver sobre el segundo informe de la Ley Económica Urgente, presentada por el Ejecutivo.
La propuesta de ley llegó al Legislativo el pasado 28 de noviembre y busca recaudar USD 832 millones. Y es que, en los primeros días de haber tomado el poder, el presidente de la República, Daniel Noboa, junto al ministro de Finanzas, Juan Carlos Vega, informaron sobre la crítica situación económica del país.
Daniel Noboa heredó apenas USD 184 millones en la Cuenta Única del Tesoro y de contraparte cuentas por pagar y atrasos por más de USD 2 800 millones a proveedores e instituciones públicas.
Por ello, la propuesta de Noboa propone incentivos tributarios para alentar la inversión con la creación de zonas francas y un nuevo régimen de Alianzas Público-Privadas. Asimismo, para que ingrese dinero a la caja fiscal plantea la remisión de intereses y multas para los deudores en litigio con el Servicio de Rentas Internas (SRI).
En cuanto a la intención de crear fuentes de empleo juvenil, el gobierno de Daniel Noboa, propone varios beneficios tributarios e incentivos a fin de que las empresas se motiven a la contratación de este sector de la población que comprenda entre la edad de 18 a 29 años.
A excepción de la bancada de Construye, el resto de bloques ha indicado que votará a favor de la norma siempre y cuando se tomen en cuenta sus aportes y consideraciones, una de ellas, por ejemplo, es que dentro de las remisiones tributarias se deje por fuera a funcionarios y parientes de hasta cuarto grado de consanguineidad, del Ejecutivo y Legislativo.
Fuente: Radio Pichincha