La alianza Diners Club del Ecuador y UNICEF premió a los ganadores del Primer Concurso de Iniciativas Ciudadanas por la Educación “+Educa2”, que busca reconocer, difundir y apoyar a proyectos educativos que hayan logrado importantes resultados en zonas vulnerables de Ecuador.
El primer premio fue para la Fundación A Mano Manaba, que trabaja en el norte de Manabí para impulsar el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, a través de proyectos como “Bosque Mar” que promueve deportes acuáticos, educación ambiental y habilidades para que los jóvenes cuenten con alternativas que los mantengan alejados de la violencia y delincuencia. Esta organización también cuenta con actividades de refuerzo escolar, con énfasis en la lecto-escritura, a través de su biblioteca.
El segundo lugar se otorgó a la Asociación para la Enseñanza en Comunidad, que se desarrolla en Bastión Popular, El Fortín y Juan Montalvo, zonas de alta vulnerabilidad en Guayas. Su propuesta se centra en la educación, el apoyo psicosocial, el fortalecimiento de los vínculos comunitarios y actividades artísticas para generar proyectos de vida positivos para los niños y adolescentes.
El tercer lugar se concedió a la Fundación Alfredo Jijón que se enfoca en adolescentes embarazadas o madres para evitar que abandonen sus estudios. El proyecto también busca la prevención de la violencia, con énfasis en la violencia basada en género, y promueve el empoderamiento, la autoestima, la salud mental y los hábitos saludables. El proyecto se desarrolla en el cantón Rumiñahui, provincia de Pichincha.
El concurso se enfocó en destacar iniciativas emergentes, valorando el aporte a la mejora de los procesos educativos, la innovación, las buenas prácticas y la atención a niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad.
“Invertir en educación y crear alianzas público-privadas en torno a la educación es importante. Se ha demostrado que el 80% de los aprendizajes se realizan fuera de las aulas y es por esta razón que como Diners Club del Ecuador decidimos apoyar iniciativas ciudadanas que promuevan la educación”, expresó Augusta Bustamante, durante el evento de premiación.
“La educación es la puerta de entrada a un futuro con más oportunidades y es clave para construir un país más próspero, justo y pacífico. Por ello, debe ser un asunto prioritario en el que nos involucremos todos los sectores de la sociedad”, dijo Juan Enrique Quiñónez, Representante Adjunto de UNICEF Ecuador.
La convocatoria al certamen que es parte de la iniciativa Edupasión de la Alianza Diners-UNICEF arrancó a fines de octubre y durante un mes recibió 36 postulaciones desde diferentes rincones del país. De ellas, se escogió a las tres iniciativas ganadoras que recibieron un incentivo económico para potenciar su trabajo. El jurado calificador estuvo conformado por Augusta Bustamante, Gerente de Responsabilidad Social de Diners Club del Ecuador; María Fernanda Porras, Oficial de Educación de UNICEF; Adriana Tamariz, gestora cultural; y Mónica Maruri, Directora del Instituto Iberoamericano de Patrimonio Natural y Cultural (IPANC).
En la foto representantes de los proyectos ganadores: Carolina Reed, de la Fundación Alfredo Jijón; Karla Cedeño, de la Asociación para la Enseñanza en Comunidad; y Rut Román, de la Fundación “A Mano Manaba”, junto a María Fernanda Porras, Oficial de Educación de UNICEF; Augusta Bustamante, Gerente Responsabilidad Social del Diners Club del Ecuador y Mónica Maruri, Directora de IPANC.