Desde el pasado 8 de diciembre del presente año, fecha en la que se presentó la campaña “Derechos con Dignidad”, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) está desarrollado acciones para prevenir la mendicidad y el trabajo infantil. En Guayaquil y Durán, cantones que pertenecen a la zona 8, se activaron puntos de donación y equipos técnicos están efectuando abordajes de casos en calles, plazas y parques, así como jornadas de sensibilización y actividades de contención, como colonias y agasajos navideños con la población vulnerable.
En este marco, 100 niñas, niños y adolescentes y sus familias, quienes forman parte de los programas permanentes de erradicación de la mendicidad y el trabajo infantil del MIES, participaron en un agasajo navideño que se efectuó en articulación con la Fundación “Lidia Cordero de Alcóser”, entidad de la sociedad civil que se sumó a esta iniciativa del Gobierno Nacional.
Durante esta actividad, David Zurita, coordinador zonal 8 (Guayaquil Durán y Samborondón) del MIES, manifestó que con la campaña se pretende llegar a 120 mil personas a escala nacional y, de esta manera, restituir los derechos de niñas, niños, adolescentes a tener una infancia plena. “La sonrisa de los niños nos alienta a seguir trabajando por su presente y futuro”, mencionó.
Por su parte, Aura Peña, directora de la Fundación “Lilia Cordero de Alcóser”, dijo que siente muy feliz de aportar para el bienestar de niñas y niños. Dijo que es muy importante que, como sociedad, nos sensibilicemos sobre los riesgos de la mendicidad y el trabajo infantil, y que velemos porque no se vulneren los derechos de nuestras niñas y niños.
Como parte de la campaña, el miércoles de esta semana, el MIES activó un punto de donación, en la parte baja del Gobierno Zonal de Guayaquil, en la intersección de las avenidas Francisco de Orellana y Justino Cornejo, con el propósito de receptar donaciones ciudadanas de alimentos no perecibles, ropa y juguetes en buen estado, así como confites.
También implementó otro punto seguro de donación en las oficinas del MIES en el centro de Guayauil, calles Illingworth y Malecón, informó el coordinador Zurita y dijo que, adicionalmente, se está coordinando la entrega de donaciones con planteles educativos, que desean unirse a esta iniciativa.
Así acontenció con la Unidad Educativa Particular Bilingue “Ecomundo”, cuyo personal docente y alumnado se hizo presente con víveres y otros insumos que se entregarán a niños, niños y adolescentes que forman parte de los servicios que brinda la Fundación “Huerto de Los Olivos”, entidad cooperante del MIES que trabaja en el cantón Durán. “Hemos tenido la oportunidad de colaborar recolectando donaciones para la campaña ´Derechos con Dignidad, y ayudar a prevenir la mendicidad y el trabajo infantil´”, señaló Inés Cobo, directora de la entidad educativa.
Hay que señalar que la cuidadanía que desee sumarse a esta iniciativa puede acercarse a los puntos señalados para entregar sus donaciones. El horario de atención es de lunes a Viernes, de 08h00 a 16h00. Los puntos estarán habilitados hasta el 31 de diciembre de 2023.
Entre las difetentes acciones de la campaña, esta semana, las organizaciones cooperantes Fundación Desarrollo y Vida (FUNDESVID), Fundación FASE Siglo XXI, Fundación Unidos Somos Más se ubicaron con carteles y pancartas en el norte de Guayaquil, en la avenida Francisco de Orellana, con el fin de promover los derechos a la educación, a la salud, a la identidad, como medida de protección y cuidado de la familia y la comunidad hacia niñas, niños y adolescentes.
Además, el MIES coordinó con la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN) y la Fundación FASE Siglo XXI, el desarrollo de diferentes abordajes de casos en los sectores Ceibos, La Alborada y sitios cercanos al Centro Comercial City Mall, en donde fueron sensibilizadas cinco familias que exponían a sus hijos a prácticas de mendicidad y trabajo infantil.
Es importante indicar que en lo que respecta a Guayaquil, Durán y Samborondón, correspondiente a la zona 8, el MIES atiende durante todo el año a alrededor de 1 600 niñas, niños y adolescentes, con sus servicios permanents de erradicación de la mendicidad y erradicación del trabajo infantil.