La Asamblea Nacional aún no define la hoja de ruta sobre las prioridades legislativas ante un cúmulo de proyectos represados desde el 2009. En la web institucional de la Función Legislativa existen 2.449 registros de proyectos de ley, de ellos, 709 fueron aprobados en los últimos 14 años, los demás siguen en trámite, unos fueron archivados y otros no calificaron.
De este largo listado, 576 proyectos de ley recibieron la calificación del Consejo de Administración Legislativa (CAL) y fueron remitidos a las comisiones especializadas permanentes para su trámite. En esa instancia legislativa también se registra un represamiento y en este corto periodo los asambleístas pretenden evacuar lo que más puedan.
Las comisiones que más acumulan proyectos son las del Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social presidida por el socialcristiano Johnny Terán Barragán, quienes recibieron 277 proyectos; y la de Justicia y Estructura del Estado, cuyo presidente es el correísta Fernando Cedeño, que posee 171 propuestas. En ambos casos buscan unificar las propuestas por materias.
En los registros de la Asamblea constaban 157 proyectos de ley con informes para segundo y definitivo debate listos para su aprobación en el pleno. De ese número en el primer mes de gestión legislativa del socialcristiano Henry Kronfle se aprobaron seis.
En la lista también hay 72 proyectos con informe para primer debate que esperan su inclusión en el agenda legislativa. Igualmente, se registran 171 proyectos que fueron archivados en primer debate o segundo debate luego de unificarse, asimismo, constan 66 que fueron retirados y 206 que no fueron calificados desde el 2009.
Enviadas a la Unidad Técnica Legislativa (UTL) para su análisis de cumplimiento de requisitos hay 62 propuestas; y para la calificación del CAL están en cola 168. El más antiguo es uno de la exlegisladora y actual prefecta de Cotopaxi Lourdes Tibán, del movimiento Pachakutik, presentado el 22 de octubre de 2009, y se refiere a la ley orgánica del sistema de educación bilingüe.
Fuente El Universo