Una vez que la Asamblea Nacional aprobó la reforma al artículo 158 de la Constitución, que podría incluirse en la consulta popular que elabora internamente el Gobierno de Daniel Noboa Azín, la Comisión Ocasional para el Tratamiento de Enmiendas priorizará la propuesta para ampliar los requisitos para ser candidato a asambleísta.
Contrarreloj, la Comisión Ocasional para el Tratamiento de los Proyectos de Enmiendas y Reformas Constitucionales arrancó sus funciones el 20 de diciembre y eligió a sus dignidades: Otto Vera (Únete-PSC) será el presidente y Sofía Sánchez (Gente Buena) la vicepresidenta.
La elección se dio con los votos de Lucio Gutiérrez (PSP), Sofía Sánchez, Jorge Peñafiel (Construye) y Otto Vera, quienes participaron en una sesión autoconvocada tras varios días de no haberse instalado.
Los ausentes fueron Fabiola Sanmartín (PK), Manuel Bohórquez (ADN) y Gabriela Molina (RC).
El siguiente paso para esta mesa parlamentaria será definir el plan de trabajo para los siguientes catorce meses de gestión que le quedan, en medio de la organización de los comicios presidenciales y legislativos del 2025 y que, por mandato constitucional, rige una prohibición para aprobar reformas electorales un año antes de elecciones nacionales.
La mesa se reunirá virtualmente este miércoles 27 de diciembre. Ya solicitaron a la Secretaría el número de proyectos que están a la espera, y que se estima serían siete.
Fuente El Universo