El Ministerio Inclusión Económica y Social (MIES) capacitó a 2.323 usuarias de bonos y pensiones de 10 cantones de la provincia del Guayas, que pertenecen al distrito Milagro, durante este 2023. Este proceso de formación es requisito previo a la obtención del Crédito de Desarrollo Humano (CDH), con el que iniciaron o fortalecieron su emprendimiento productivo.
Las emprendedoras o futuras emprendedoras, en su mayoría beneficiarias del Bono de Desarrollo Humano, recibieron capacitación sobre: autoconocimiento, habilidades blandas, economía familiar, marketing-venta-servicios al cliente y emprendimiento. Tras cumplir con este proceso accedieron al CDH individual (USD 600) o asociativo (USD1.200), que implica un anticipo del bono por uno o dos años, respectivamente.
Maritza Arévalo, quien vive en el sector “Linderos de Venecia”, del cantón Milagro, dijo que con la capacitación aprendió a tener un mejor conocimiento respecto a los ingresos y egresos que deberá aplicar en beneficio de su pequeño negocio. Actualmente, ella tiene un emprendimiento de crianza de aves de corral.
En ese mismo sentido se expresó Karen Barroso, del recinto “Carrizal”, quien desde hace ocho años tiene su emprendimiento. “Con el crédito voy a comprar más mercadería y fortalecer mi papelería. Espero generar más ingresos que beneficien a mi familia”, dijo.
Eduardo Rodríguez, director distrital del MIES Milagro, dijo que una de las prioridades del Gobierno Nacional es impulsar la economía, especialmente de aquellas familias vulnerables. “Por eso, desde esta cartera de Estado promovemos políticas y brindamos acompañamiento en la generación de emprendimientos, que sean sostenibles y que mejoren la calidad de vida de quienes más lo necesitan”, agregó.
Hasta noviembre de este año, el MIES ha entregado 2.841 CDH en el distrito Milagro, con una inversión de más de USD 2.6 millones.